Kellogg’s elimina micronutrientes de sus cereales para el desayuno

Micronutrientes empobrecidos en cereales para el desayuno han desaparecido, como el calcio. Ácido fólico y hierro, los reduce a la mitad

Regeneración, 14 de noviembre del 2019. Un análisis de la firma Changing Markets señala que en los últimos cinco años, los cereales de Kellogg se han “empobrecido” en términos de su contenido de minerales y vitaminas.

Changing Markets revisó la composición micro nutricional reportada en las etiquetas de cereales para el desayuno de Kellogg’s a la venta en México en 2013 y en 2018.

Su estudio concluye que “gran parte de los micronutrientes presentes en los cinco cereales más populares de Kellogg’s en 2013 se han visto reducidos considerablemente o incluso totalmente eliminados”.

LEER MÁS:  AMLO prevé convenio con Teletón para mejorar atención a discapacidad
Zucaritas y Corn Flakes
Como ejemplo, el estudio encontró que la cantidad de ácido fólico incluido en la Zucaritas se redujo 70 por ciento en los cinco años del estudio.
Asimismo, en el caso de Corn Flakes, el ácido fólico encontrado se redujo 64 por ciento.
En el caso del hierro, en ambos productos se vio reducido. Así, las Zucaritas en un 60 por ciento y en el caso del Corn Flakes, un 50 por ciento.
Acerca del calcio, el cambio fue más drástico, pues en ambos productos este elemento desapareció por completo.
“Por lo tanto, las conclusiones de este informe señalan a una ausencia de base científica y lógica detrás de la fortificación de los cereales de Kellogg”, señala el estudio.

El estudio cuestiona

LEER MÁS:  OMS anuncia creación de la agencia de medicamentos de África

La investigación cuestiona bajo qué argumento se han eliminado o reducido estos elementos en los productos analizados.

“¿Cuál es su justificación para eliminar o reducir ciertos micronutrientes en diferentes tipos de cereales, si la población no ha mostrado mejoras en los niveles de deficiencia?”, señala.

“¿Por qué la dramática diferencia en el contenido de micronutrientes en el transcurso de unos pocos años?”

“¿Por qué algunos cereales de la misma gama de productos están fortificados con diferentes niveles de nutrientes?”

Promesas en el aire
El estudio de Changing Markets concluye que la empresa Kellogg’s no sustenta esta disminución faltando a su compromiso de “nutrir a las familias para que puedan florecer y prosperar”.
“Estas preguntas muestran una falta de fundamento científico detrás de las políticas de fortificación de los cereales para el desayuno de Kellogg’s”, señala la investigación.
Los compromisos de la compañía y las afirmaciones de que Kellogg fortifica sus cereales con “nutrientes específicos para las necesidades de cada región”.
Por lo menos en lo referente a México parecen ser promesas en el aire, conlculye.