Fei Junlong, Deng Qingming y Zhang Lu, astronautas de la misión espacial China Shenzhou-15 regresaron con buena salud a la tierra.
Regeneración Mx, 4 junio 2023. Tras seis meses de permanecer en la Estación Espacial China Tiangong, los tres astronautas enviados el pasado 29 de noviembre del 2022, regresaron en buenas condiciones de salud, según lo determinado por médicos que acudieron a recibirlos a su llegada a la tierra.
Fei Junlong, Deng Qingming y Zhang Lu, descendieron de la cápsula aterrizaje en Dongfeng, en la región autónoma de Mongolia Interior, al norte del país asiático, a las 06:30 am, hora de Beijing, según lo informado por la Agencia Espacial Tripulada de China, CMSA.
Con su regreso, la CMSA, declaró que la misión Shenzhou-15 fue un éxito, puesto que se logró completar cuatro actividades extravehiculares, EVA, cerca de 30 experimentos médicos y 40 experimentos espaciales.
Misión espacial China Shenzhou-15 logra importantes avances
Durante los 186 días que duro esta misión, la tripulación habitó y trabajó en el complejo de la estación espacial Tiangong, donde se lograron sentar las bases para llevar a cabo futuros experimentos científicos y tecnológicos a gran escala fuera de la estación espacial.
Cabe destacar que el pasado 30 de mayo el cohete que llevaba a la segunda tripulación a Tiangong y que forma parte de la misión Shenzhou-16, también completó con éxito la instalación en el complejo y remplazaron a los tres astronautas que hoy regresaron a la tierra.
Esto con el objetivo de continuar con los experimentos que le permitirán a este gigante asiático construir la base lunar que planifican terminar para el 2030.
Durante su estancia en el espació, Fei Junlong, Deng Qingming y Zhang Lu realizaron experimentos en órbita relacionados con la gestión térmica de metales líquidos en la estación espacial por primera vez.
Además de que el convertidor termoeléctrico, Stirling, capaz de convertir energía térmica en electricidad, mostró una eficiencia de conversión internacionalmente avanzada durante su adecuado funcionamiento.
Otro logró destacado de la misión Espacial China Shenzhou-15 es que empleando el microscopio de dos fotones desarrollado por el país, lograron obtener imágenes estructurales tridimensionales de las células de su piel.
Siendo este el primer logro de su tipo a nivel mundial y que además se convierte en una poderosa herramienta para monitorear la salud de los astronautas durante su permanencia en el espacio.