La encuesta realizada por Enkoll para El País y W Radio posicionan a Claudia Sheinbaum como la favorita para representar a la 4T en 2024.
RegeneraciónMx, 17 de agosto de 2023.- Con unos días más de recorridos de los aspirantes de Morena por todo el país como parte de su campaña interna para representar al partido en la boleta presidencial de 2024, Claudia Sheinbaum se mantiene en el primer lugar de las preferencias, superando a su competidor más cercano, Marcelo Ebrard, según una encuesta realizada por Enkoll para El País y W Radio.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México conserva una ventaja de doble dígito sobre el excanciller, aunque la distancia se ha reducido a 16 puntos porcentuales.
Aunque Ebrard sigue siendo el aspirante más reconocido entre los contendientes internos de Morena, Sheinbaum obtiene una mejor valoración de opinión entre los encuestados.
De acuerdo con la encuesta publicados este jueves, Sheinbaum lidera las preferencias con un 36% de apoyo bruto, en comparación con el 23% de Marcelo Ebrard. Los demás aspirantes, como Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco y Ricardo Monreal, obtienen porcentajes menores.
En términos de preferencias efectivas (excluyendo indecisos), Sheinbaum alcanza el 44% y Ebrard obtiene el 28%. Adán Augusto López Hernández sigue con un 13%, mientras que Fernández Noroña, Monreal y Velasco se sitúan en siete y cuatro puntos porcentuales respectivamente.
Morena con Ebrard, Sheinbaum y aliados, con mejor aceptación contra el Frente Amplio
A pesar de que Sheinbaum mantiene su liderazgo, la encuesta destaca que su porcentaje de preferencia ha disminuido al 44%, su cifra más baja. Por su parte, Ebrard ha aumentado dos puntos en comparación con hace dos meses. En cuanto a la intención de voto por partidos, la alianza Morena-PT-PVEM obtendría el 60% frente al 29% de la alianza PAN-PRI-PRD, y un 11% para Movimiento Ciudadano.
La encuesta, que se basó en entrevistas cara a cara a 1,214 personas adultas entre el 11 y el 13 de junio, revela un aumento en el número de indecisos en comparación con julio pasado. Aunque Sheinbaum y Ebrard se mantienen como los líderes, estos resultados muestran que la competencia sigue siendo dinámica en la carrera interna de Morena hacia las elecciones presidenciales de 2024.