Sheinbaum relata lucha de juventud en el Consejo Estudiantil Universitario

Con Jesús Ramirez Cuevas defensa de educación pública y gratuita desde 1986-87. Con la huelga en la UNAM, ganamos: la Educación no es mercancía: Sheinbaum

Defensa de educación pública y gratuita desde 1986-87 en la UNAM contra reformas de Carpizo. Tras la huelga, ganamos: Educación no es mercancía: Sheinbaum

Regeneración, 3 de enero de 2024. Durante la Conferencia Mañanera del Pueblo, la presidenta Sheinbaum relató su participación en el Consejo Estudiantil Universitario (CEU) junto con Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de asesores.

Además, camaradas de Iván Escalante, actual procurador federal del Consumidor, que también participó en el movimiento.

Sheinbaum

«Bueno, antes de iniciar las presentaciones, quiero platicarles cuándo conocí a Edgar y a Jesús«, dijo Sheinbaum.

Seguidamente relató que «nos conocimos en el movimiento del Consejo Estudiantil Universitario«.

«De hecho, a Jesús lo conozco desde antes —¿verdad?—, él era estudiante de CCH Naucalpan».

Al tiempo que dijo «su servidora, que tengo un poquito más de años, era estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM; Edgar, estudiante de la Facultad de Economía, también jovencito».

«Entonces, los tres nos conocimos en aquel movimiento estudiantil del Consejo Estudiantil Universitario».

CEU

Para todas y todos los jóvenes, «y los no tan jóvenes, que no conocen de este movimiento, en 1986 el entonces rector Carpizo hizo una modificación a los estatutos de la UNAM».

Sheinbaum explicó que dicho rector «planteó que hubiera cuotas de inscripción, de colegiaturas, exámenes departamentales —iguales, independientemente de la carrera—».

Además, acababa con el pase automático de las preparatorias «y CCH de la UNAM a las licenciaturas, y varios temas».

Entonces, se organizó un movimiento estudiantil en aquella época, «se hicieron primero algunos mítines, eventos, asambleas, en las facultades, en las prepas, en los CCH».

LEER MÁS:  DECEMBER 30, 2024 THE PEOPLE'S MAÑANERA -Sheinbaum

Lo anterior, «en contra de estas reformas que, además, la habían pasado en el Consejo Universitario, le decían “por obvia resolución”, o sea, en vacaciones pasaron la reforma».

Movimiento Sheinbaum

Cabe destacar que la presidenta precisó como se organizó el movimiento del Consejo Estudiantil Universitario (CEU).

Y nos organizamos «como estudiantes porque estábamos en contra principalmente de que hubiera colegiaturas e inscripciones en la UNAM».

Además, dijo «en aquella época decían las autoridades universitarias… Y, por cierto, muchos de los intelectuales que el Presidente le llamaba “orgánicos”, pegados al rector Carpizo, muchos otros profesores de la UNAM, asesores del movimiento estudiantil».

Entonces, el movimiento se organizó y nombramos representantes en cada facultad, en cada escuela, e hicimos un Consejo, de los representantes: el Consejo Estudiantil Universitario».

Así Jesús Ramírez estaba en Ciencias Políticas y Edgar en la Facultad de Economía.

Diálogo

Entonces, hicimos este Consejo Estudiantil y lo primero que pedimos fue un diálogo público con la autoridad universitaria.

Lo anterior, «porque en los medios de comunicación y demás, había una ofensiva en contra de los estudiantes. Se pidió el diálogo público y que se transmitiera por Radio UNAM, entonces».

«Muy soberbia, la autoridad universitaria de entonces y todos los profesores que apoyaban pensaban que iban a ganar el debate».

Y ¿cuál fue su sorpresa?, interrogó Sheinbaum, y asentó:

«que los estudiantes ganamos el debate, las y los estudiantes, con un argumento central: la educación no es una mercancía por la que se deba pagar, sobre todo, cuando es pública».

«Está bien que haya educación particular, pero el Estado tiene la obligación de proveer educación pública de calidad, gratuita, laica, como establece el artículo 3o. Constitucional».

LEER MÁS:  Sheinbaum convoca a foros para construir el Plan Nacional de Desarrollo

Entonces, decíamos: la educación no es una mercancía ni un privilegio «para el que la pueda pagar, la educación es un derecho establecido en el 3o. Constitucional».

Y con ese argumento ganamos el debate público, precisó.

Lucha

Llevamos a huelga a la UNAM por dos semanas, hasta que la autoridad tuvo que echar para atrás las reformas.

«Se llenó el Zócalo con estudiantes, ya no solo de la UNAM, sino del Politécnico, de la UAM. Les estoy hablando del ‘86, ‘87″, precisó Sheinbaum.

«Entonces, me da mucho gusto —porque yo conocí a Jesús antes que el Presidente López Obrador—, que sea el coordinador de Asesores».

E incluso agregó que Jesús Ramírez demás de todo es un hombre muy culto, conocedor de la historia «de México y que tiene muy fundados los principios de nuestro movimiento».

Y, bueno, Edgar, «hoy es el subsecretario del ramo, de la HHH Facultad de Economía de la UNAM».

«Para que vean que tenemos muchos años de conocernos y estar en este gran movimiento de Transformación del país», puntualizó Sheinbaum.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también