Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó darle mayores facultades a Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE
Regeneración, 10 de enero de 2024. El Tribunal Electoral determinó que Taddei pueda nombrar algunas vacantes del Instituto Nacional Electoral (INE) sin votación interna.
Electoral
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó por mayoría de votos (tres a favor y dos en contra) el proyecto presentado por la magistrada presidenta Mónica Soto.
Esto, con la finalidad de darle mayores facultades a Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).
Y, así pueda nombrar las vacantes que quedan como el titular de la Secretaría Ejecutiva, señalan portales.
Cuenta
Por otra parte, se destaca que entre los magistrados que votaron a favor de darle mayores facultades a Guadalupe Taddei se encuentran Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes.
Sin embargo, Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora anunciaron la emisión de un voto particular al proyecto presentado por la presidencia de dicho órgano.
Y es que con la resolución emitida este miércoles, el máximo tribunal de justicia electoral invalidó el llamado ‘mecanismo extraordinario’, aprobado por seis de los 11 consejeros del INE.
Cabe destacar que en dicha medida se establecía la integración de una Junta General Ejecutiva que evaluara la designación de las vacantes existentes dentro de dicho organismo.
E incluso, con base a una serie de requisitos adicionales.
Plazo
Asimismo, se puntualiza que el ‘mecanismo extraordinario’ también imponía un plazo límite a la consejera presidenta, Guadalupe Taddei; para efectuar los nombramientos en el INE.
Lo anterior, de las personas que quedarán al frente de áreas tan importantes como la Secretaría Ejecutiva; o la dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos de cara a las Elecciones 2024.
Así, de acuerdo con el proyecto de resolución presentado por Mónica Soto:
-«…, corresponde a la persona que ocupa la presidencia del Consejo General -en este caso, Guadalupe Taddei- proponer al consejo que preside, a la persona que habrá de ocupar la Secretaría Ejecutiva».
Además, «quien deberá cumplir con los requisitos previstos por la ley», se indica.
Otro
Entre los efectos aplicables, Guadalupe Taddei también cuenta con facultades para «el nombramiento de las y los Directores Ejecutivos y Titulares de Unidad».
Además de que, mientras el Consejo General no aprueba la designación de la persona encargada de la Secretaría Ejecutiva; Taddei puede nombrar a la encargada o encargado de despacho.
Asimismo, la consejera presidenta del INE también puede designar a las personas encargadas de despacho de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas vacantes.
Todas estas personas deben permanecer en sus cargos hasta que termine el presente periodo electoral, afirma el proyecto, recoge Radio Fórmula.
En el proyecto de resolución aprobado por el Tribunal Electoral se afirma que todas estas medidas son «sin el menoscabo» del Consejo General del INE.