Retiro de monumento Fidel y el Che intolerante e ilegal: Sheinbaum

Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de CDMX decide. Monumentos y antimonumentos son movimiento social: Sheinbaum

Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de CDMX decide. Monumentos y antimonumentos son movimiento social: Sheinbaum

Regeneración, 21 de julio de 2025. La presidenta Sheinbaum calificó de intolerante el retiro de la escultura Monumento Encuentro, obra de Óscar Ponzanelli, en la colonia Tabacalera.

Como se sabe se trata de la llamada coloquialmente Banca del Che y Fidel, para conmemorar cuando Guevara y Castro se conocieron en 1955 en la CDMX.

Sheinbaum

Cabe destacar que la presidenta dio que las motivaciones esgrimidas por Alessandra Rojo de la Vega, en el sentido de carencia de permisos.

«Primero, el argumento, que es la intolerancia total, porque luego nos critican a nosotros». Así dijo en primer lugar para luego subrayar la ilegalidad del procedimiento:

«Lo más grave fue que es ilegal la manera en que removió este monumento».

Seguidamente explicó que no se puede remover un monumento en la Ciudad de México, si no pasa por un comité.

Explicó que en dicho comité está, entre otros el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Secretaría de Cultural del Gobierno de la Ciudad de México.

«Entonces, no se puede quitar una estatua, un monumento, así, nada más porque sí, porque se le ocurrió a alguien; tiene que pasar por un comité y en este caso no pasó por el comité».

Lo anterior con relación al Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de CDMX (COMAEP).

LEER MÁS:  “Somos un solo movimiento, con mucha unidad”: Sheinbaum

Mismo que para mayores señas es «es el órgano de coordinación, asesoría, apoyo técnico, opinión y consulta de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México»…

«.., en materia de monumentos históricos o artísticos, pinturas murales, esculturas y cualquier obra artística a incorporar, reubicar o remover de manera permanente…»

«.. en los inmuebles de la Ciudad de México, que tengan el carácter de bienes del dominio público de uso común, como plazas, calles, avenidas, paseos, jardines y parques públicos».

Argumento

Cabe destacar que Sheinbaum señaló la hipocresía de la derechista alcaldesa Rojo.

«…el argumento, primero, es de una intolerancia tremenda; y segundo, también muy hipócrita porque ya después se vio que ella estuvo también en Cuba de vacaciones».

O sea, «si hubiera estado tan en contra, no se hubiera ido ahí de vacaciones, ¿no?»

Destacó que Cultura ya le hizo ver a la delegada de la Cuauhtémoc el procedimiento de la gestión de los monumentos.

«Porque, además ya dijo que iba a subastar o no sé qué cosa el monumento, eso sí sería daño patrimonial», precisó la presidenta.

«Lo que se pidió, ya, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad, con la jefa de Gobierno, con Clara Brugada y su Secretaría de Cultura es que entregue el monumento y que se reubique en otro lugar».

LEER MÁS:  THE PEOPLE'S MAÑANERA - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - MONDAY, DECEMBER 1, 2025

Lo anterior, para resolver el asunto: «Lo cierto es que se retiró de una manera ilegal».

Monumento Sheinbaum

Por otra parte, desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia subrayó la necesidad de argumentar los cambios en monumentos.

«Tiene que haber argumentos. Porque yo puse de ejemplo lo que nosotros hicimos cuando fui jefa de Gobierno, nosotros movimos la estatua de Colón con un argumento…»

Es decir, «nos lo pidieron los pueblos originarios. Porque Colón, en realidad, el hacer una oda a Colón en ese lugar en donde estaba, lo consideraban los pueblos originarios como una afrenta».

«Se pasó por el comité, se dieron los argumentos y entonces, se tomó la decisión de reubicar esa estatua; ahí iba a estar “la Joven de Amajac”…»

«.., pero llegaron los colectivos de mujeres y pusieron la Glorieta de la Mujer en Lucha —se llama—»

«Se quedó ahí ese monumento y La Joven de Amajac se puso a un lado».

«Pero fíjense, es incluso un movimiento social», observó asimismo.

Antimonumentos

«Hay muchos “antimonumentos” —que se llaman— en la Ciudad de México que no son oficiales, sino que son colectivos que ponen ahí sus monumentos».

Tras lo anterior subrayó, de nuevo:

«No puedes tú llegar y retirar un monumento, que además nosotros estamos de acuerdo con que estuviera ese monumento ahí».

«…hay un asunto histórico de reconocimiento; y el comité valora si debe permanecer o no debe permanecer ahí, a solicitud de una autoridad o de un ciudadano».

E incluso dicho comité tiene facultades para convocar a consultas y también está legislada la consulta en la Ciudad de México, recordó Sheinbaum.