La Capilla de los potentados en Londres, Medina Mora y sus “amigos”

Caso-Londres-Medina-Mora

Por Jenaro Villamil | Homozapping 

Regeneración, 22 de febrero de 2015.-En el corazón de Soho, la zona más cosmopolita, bohemia y fashion de la capital británica, está un testimonio de amistad, fe y complicidades entre cinco familias mexicanas que mezclan el poder político, los negocios mediáticos, el contratismo y la diplomacia.

Unidos en una placa “en agradecimiento a la Virgen de Guadalupe” están las familias de Carlos Salinas de Gortari, el ex presidente mexicano que vivió exiliado en Irlanda y Gran Bretaña tras dejar el país en 1995; del empresario mexiquense Carlos Hank Rohn, hijo del poderoso profesor que consideraba la política una gran inversión; de Alejandro Quintero, hasta hace unas tres semanas poderoso vicepresidente corporativo de Televisa y creador del “Plan de Acción” para llevar a Enrique Peña Nieto a la presidencia; del abogado de la familia Salinas, Juan Collado; y de Eduardo Medina Mora, el ex embajador mexicano en Gran Bretaña y Estados Unidos y postulado para futuro ministro de la Suprema Corte de Justicia. A esta lista se suma un nombre que dice “TV Azteca”.

La placa que reúne a tan cercanos personajes los identifica como promotores y donantes de la capilla en honor a la Virgen de Guadalupe y de la remodelación de la iglesia San Patricio, realizada entre febrero de 2010 y mayo de 2011, a un costo de 3 millones de libras, según la reseña de Jo Anne Rowney, escrita en el sitio oficial de esta parroquia católica.

Caso Londres Medina Mora 3San Patricio es una iglesia de forma alargada, ubicada en la esquina de Soho Square 21, entre Oxford Street y Charing Cross Road. La remodelación le dio comodidad y elegancia a este templo singular con un pórtico al estilo romano y columnas corintias, consagrado a la fe católica el 29 de septiembre de 1792, justo después de la Reforma protestante en Gran Bretaña.

En la entrada del templo, inscrita en latín, está la frase “sed cristianos como los de la Iglesia de Roma”, tomada de los escritos de San Patricio, patrono de Irlanda. En el flanco izquierdo, a mitad de la nave central del templo, está la capilla patrocinada por los potentados mexicanos.

No hay ninguna otra placa similar de políticos y empresarios al interior de la iglesia. Otras capillas recuerdan a Thomas Burge, rector y misionero de esta iglesia que falleció en 1885. En otra se celebra a Juan Pablo Vizcardo Guzmán, “pionero de la independencia de España”, nacido en Arequipa, Perú, en 1748 y fallecido en Londres en 1798.

Su placa conmemorativa fue colocada por el gobierno peruano en 1971.

Otra inscripción, muy sobria, recuerda a los 25 católicos fallecidos en la Gran Guerra de 1914-1918 en Gran Bretaña.

Medina Mora y sus amigos

Caso Londres Medina Mora 2Sólo el selecto club de mexicanos, vivos, se autocelebran, agradecen a la Virgen de Guadalupe y demuestran su condición de cofradía. La administración de la Iglesia precisó a Proceso que la capilla en honor a la morena del Tepeyac fue promovida por el entonces embajador mexicano en Gran Bretaña, Eduardo Medina Mora.

La amistad de Medina Mora con Salinas de Gortari proviene desde los tiempos en que este abogado de la UNAM fue director adjunto de Grupo DESC (1991-2000), la firma especializada de la familia Senderos en asuntos inmobiliarios, químicos y alimenticios. En esa época trabajó bajo las órdenes de Luis Téllez, ex secretario de Energía.

Téllez y Medina Mora fueron de los pocos funcionarios de la tecnocracia priista que tuvieron cargos de alta responsabilidad en los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón. Medina Mora fue director del CISEN (2000-2005), secretario de Seguridad Pública en el último tramo del foxismo (2005-2006), tras el sospechoso accidente que le costó la vida a Ramón Martín Huerta; y con Calderón fue el primer procurador general de la República (2006-2009), a quien le correspondió la primera y fallida “guerra contra el narco”.

Medina Mora llegó como embajador de Gran Bretaña prácticamente exiliado, tras el escándalo de corrupción y complicidades con el crimen organizado de varios funcionarios suyos en la Seido y tras las protestas internacionales de organismos como Amnistía Internacional por haber ordenado el encarcelamiento de las indígenas otomís de Querétaro, Jacinta, Alberta y Teresa, a quienes acusó de ser las responsables de un supuesto secuestro de agentes de la AFI.

Caso Londres Medina Mora1Su estancia en Londres no estuvo exenta de polémica. Se le recuerda porque públicamente recriminó a la BBC, en febrero de 2011, por los “vulgares e inexplicables insultos” a los mexicanos en el programa Top Gear.

En la campaña electoral de 2012 Medina Mora jugó un papel clave y tras bambalinas para forzar al periódico The Guardian a pedir una “disculpa pública” a Grupo Televisa tras la publicación en junio de un reportaje de su corresponsal en la Ciudad de México, Jo Tuckman, quien dio a conocer nuevas versiones sobre los contratos entre la empresa de Emilio Azcárraga Jean y el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

El reportaje de The Guardian volvió a mencionar a Alejandro Quintero, amigo de Medina Mora, como uno de los cerebros y estrategas para “vender” la imagen de Peña Nieto en la cobertura informativa y de espectáculos de Televisa. El entonces candidato presidencial del PRI afirmó que lo publicado en The Guardian era un “refrito sin sustento” y Televisa envió un decálogo de respuesta donde demandó una “disculpa pública” y la intervención de la Press Complaints Commission.

La asesoría a los abogados de Grupo Televisa para acudir a un despacho británico, experto en asuntos de difamación, surgió de la embajada mexicana, según personal diplomático de esta misión consultado. Medina Mora estuvo al frente de la embajada mexicana en Londres hasta que en enero de 2013 cuando el gobierno de Peña Nieto retribuyó sus servicios enviándolo como embajador mexicano en Estados Unidos.
Medina Mora y Televisa

La cercanía de Medina Mora con Alejandro Quintero Iñiguez y con Televisa no es reciente. Desde 1999 participó en el Consejo de Administración de Crea TV y posteriormente como vicepresidente y apoderado legal de esta empresa integrada también por Alejandro Soberón Kuri, del Consorcio Interamericano de Entretenimiento (CIE), por Carlos Quintero Iñiguez, hermano de Alejandro e integrante de TV Promo, y por Héctor Aguilar Camín, según el folio 249801, del Registro Público de la Propiedad.

El distanciamiento de CIE y Grupo Televisa forzó a una reconfiguración de Crea TV el 14 de diciembre de 2004. Medina Mora pasa a ser vocal en esta empresa, a pesar de que en ese momento se desempeñaba como director del CISEN en el gobierno calderonista.

Desde el CISEN y desde su cercanía con Televisa, Medina Mora apoyó a su amigo Luis Téllez, con quien compartió también su participación en distintos consejos de administración de empresas como Agroken, Servicios Corporativos Arkos, Demeter Corporativo, Grupo Irsa, creado por Fernando Senderos, de Grupo Desc en 1988, y Aquanova Corporativo S.A. de C.V.

En febrero de 2006, durante el encuentro de los altos ejecutivos de Grupo Televisa con los entonces candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, Felipe Calderón y Roberto Madrazo, el vicepresidente de la compañía televisiva Bernardo Gómez presentó a Medina Mora como “futuro vicepresidente” de Televisa.

No fue necesaria su incorporación al consorcio mediático. Calderón lo nombró procurador general de la República. El exilio forzado en Gran Bretaña como embajador lo reencontró con sus amigos de siempre, gracias a la Virgen de Guadalupe y al santo patrono de Irlanda.