La CNTE roba y quema boletas electorales

Integrantes de la Sección 22 del SNTE y organizaciones sociales tomaron temporalmente las 11 juntas distritales del INE en el estado de Oaxaca.

Los profesores saquearon y quemaron papelería como parte del autodenominado boicot electoral.

ineoaxaca

Regeneración, 2 de junio del 2015.-Diarios del estado reportaron que en el distrito 07, Juchitán, los manifestantes ingresaron a las instalaciones y quemaron boletas electorales pertenecientes a la comunidad indígena de San Dionisio del Mar, esto pese al resguardo de elementos del Ejército.

El órgano electoral detalló que 18 paquetes electorales fueron sustraídos del inmueble de Juchitán, donde también se destruyó tinta indeleble y copias del listado nominal de electores.

En la junta distrital 08 con sede en la capital del estado, los mentores rompieron la cadena de acceso al edificio y en la 09, Santa Lucía del Camino, los profesores retuvieron un vehículo de la televisora TV Azteca, así como camiones de transporte público.

De igual manera, en el distrito 05 con sede en Tehuantepec, los maestros arremetieron en contra del mobiliario, equipo y documentación del organismo como parte de la radicalización de su jornada de lucha contra la Reforma Educativa.

Mientras que en la sede del Registro Federal Electoral (RFE) en el distrito 08 (Oaxaca), los adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) le prendieron fuego a la papelería y bloquearon vialidades cercanas.

Y es que pese a que el INE determinó cerrar nueve de las 11 sedes en Oaxaca, los maestros se apoderaron de la totalidad de los edificios, en donde permanecen con un plantón representativo.

En otros puntos del país

También en Tlapa, Guerrero, integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) quemaron esta noche 87 mil boletas electorales en el zócalo de la ciudad.

Los manifestantes, en su mayoría miembros del magisterio disidente, irrumpieron previamente en las instalaciones del distrito 28 del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), donde sustrajeron boletas destinadas a la elección del próximo domingo.

Reportes oficiales refieren que la papelería electoral quemada en el centro donde el MPG mantiene un plantón y tomado el ayuntamiento, estaba destinada a ocho municipios: Alcozauca; Malinaltepec; Cochoapa Atlamajalcingo del Monte; Iliatenco; Xalpatlahuac; Metlatonoc y Tlapa, todos indígenas y considerados de alta marginación.

Chiapas:

Los profesores disidentes tomaron gasolineras y las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo a reportes de diarios locales los bloqueos serán de las nueve de la mañana a las tres de la tarde de este martes, en el marco de las protestas contra de la reforma educativa y el llamado al boicot electoral.

Fuentes: Proceso | El Imparcial de Oaxaca