La delincuencia no se resuelve con más violencia

   Programa social en beneficio de un millón de juarenses

 


Ciudad Juárez, Chihuahua. El grave problema de inseguridad y de violencia que afecta a todo el país, y padece con mayor severidad Ciudad Juárez, es el resultado de las políticas elitistas, de corrupción y privilegios, que se han venido imponiendo desde hace más de dos décadas en nuestro país, señaló Andrés Manuel López Obrador en su visita a esta ciudad fronteriza.

Es equivocada la estrategia del gobierno de combatir la delincuencia y la violencia solo con medidas coercitivas, violaciones a los derechos humanos y acciones militares.

Como alternativa para enfrentar a ola de violencia e inseguridad que se vive en Juárez, AMLO planteó ocho acciones concretas para apoyar a la población. El programa requiere de una inversión cerca de seis mil millones de pesos, y beneficiaría de manera directa a un millón de juarenses.

El financiamiento –aclaró- puede obtenerse con una sola medida de austeridad: eliminar la partida de atención médica privada para funcionarios públicos de primer nivel, que representan 6 mil millones de pesos del presupuesto nacional.

López Obrador planteó a los legisladores federales y locales del Movimiento por la transformación de México, presentar un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados y la de Senadores, para aprobar el Programa de Desarrollo Social para Ciudad Juárez.

La propuesta considera construir nuevas escuelas preparatorias y ampliar la cobertura en las universidades públicas, atender al cien por ciento de jóvenes en edad de estudiar para evitar que haya rechazados. Un seguro de desempleo equivalente a un salario mínimo mensual; una pensión alimentaria de 855 pesos mensuales a todos los adultos mayores; brindar atención médica y medicamentos gratuitos a todos los juarenses que no tienen acceso a la seguridad social; así como un programa de construcción de infraestructura en colonias populares para dar trabajo y dotarlas de agua, drenaje, pavimento, alumbrado público, instalaciones culturales y deportivas, guarderías, escuelas, centros de salud y otros espacios públicos; créditos para la construcción y ampliación de vivienda.

"Mejorar la situación económica y social de la mayoría de los habitantes de Ciudad Juárez, creará un ambiente para contrarrestar el miedo y la frustración que produce la inseguridad y la violencia. La paz social y la seguridad pública son fruto de la justicia".

{jcomments on}