La derecha encabezada por Felipe Calderón defiende a Chumel

Felipe Calderón, Krauze, Brozo defienden «libertad» de ser misóginos, racistas, homófobos. Celebran sus «chistes». Padrinos ideológicos de crímenes de odio

Derecha defiende a Chumel
Derecha defiende a Chumel
Regeneración, 20 de junio del 2020. Se trata de un recuento realizado por el medio A Barlovento, en él se recuperan aspectos emblemáticos de la polémica en torno al «derecho» a promover el odio, la discriminación y la cosificación de las mujeres, por decir lo menos.
Decía Chumel, no hay bronca, hasta me enviaron comidita japonesa los de HBO y ya luego le suspenden el programaChumel ironiza, comidita japonesa

Sin embargo, el youtuber siguió ironizando en su Twitter e incluso llegó a declarar:
“Ya me acostumbré a que sistemáticamente hay ataques, videos, no pasa nada, estoy a toda madre (…)»

«…, «mi equipo de HBO me mandó una comidita japonesa y una botella de whisky, vamos bien, no crean que ando achicopalado”.

Posteriormente se dió a conocer que «HBO Latin America ha decidido suspender la transmisión del programa CHUMEL CON CHUMEL TORRES hasta nuevo aviso, mientras realizamos una investigación sobre las mismas”.

La escena recuperada por Miguel Alejandro Rivera, como dijimos, periodista de A Barlovento, uno de los medios con mayor antigüedad y perfil propio dentro de las redes sociales.

La defensa de lo indefendible

En este sentido el periodista Rivera dice: En este contexto, otros personajes han salido en defensa del comediante.

-«…, León Krauze por ejemplo, señaló a HBO que estaban siendo incongruentes con su criterio de contenidos, pues se caracterizan por su humor disruptivo».

Por tradición, @HBO ha dado escenario a comedia transgresora e incómoda.

Maher, Sloss, Attell, Silverman, Cross…
La lista es larga.
En todos los casos, @HBO ha defendido la libertad de expresión, aunque lo que se diga a veces sea repelente.
¿Qué hace diferente a Chumel Torres?

Sin embargo, usuarios de Twitter de inmediato le recordaron que hace tiempo había utilizado un argumento totalmente contrario «para celebrar que Facebook estaba censurando ciertas publicaciones», precisa Rivera y la foto:

Brozo

También Víctor Trujillo, quien por años ha encarnado el personaje de Brozo, alzó la voz contra HBO.

Oye @HBOLAT la relación que han tenido con la comedia por décadas, es un ejemplo mundial de apertura y de amplio criterio. ¿No sería lamentable que un llamado cupular a “la disciplina” o un ataque de “political correctness”, los haga parecer vulgares censores?@HBO shame on you.

Sin embargo, usuarios también le recordaron al payaso de la televisión que en su antiguo noticiero cosificaba a la mujer.

Victor Trujillo hablando de apertura y de amplio criterio, y simultáneamente bloquea a la mitad de los tuiteros: Shame on you, Trujillo.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Por qué se quejan los usuarios en redes de Chumel Torres? A continuación, algunas imágenes de las publicaciones que han viralizado los usuarios de las redes sociales.

Lo que dice Calderón

LEER MÁS:  Reportan cuatro casos de hepatitis infantil en Nuevo León

Finalmente, entre las puntualizaciones de A Barlovento, encontramos la vocación «democrática de Chumel y su relación con Felipe Calderón:

Entiendo lo del menor de edad y eso estuvo mal. Pero es increíble que se quejen de las palabras y él sarcasmo de un comediante, quienes han ofendido, insultado y agraviado mediáticamente a todos durante década y media», declaró Calderón en Twitter.

‘Me gusta la manera que ha tenido Calderón de hacer las cosas: Chumel

Dice Rivera «esta coyuntura, el medio Sin Embargo recuperó que Chumel Torres, cuando apenas tenía 55 mil seguidores, fue invitado al VI informe de gobierno de Felipe Calderón; el influencer declaró sobre el evento:

Me ha gustado la manera que ha tenido Calderón de hacer las cosas. Fueron 40 minutos de logros muy buenos y como chihuahuense procuro apoyar a cualquier persona que haga algo por mejorar la situación»

«.... Si tenemos la situación de la guerra contra el narco, estoy a favor de alguien que esté dispuesto a dar un golpecito, en vez de quedarnos estáticos”, aseguró en la ocasión.


HBO: Diversidad, inclusión, no discriminación, Chumel fuera

La empresa HBO suspende programa por «las recientes alegaciones con respecto a comentarios hechos por Chumel Torres en redes sociales». Hará investigación

Suspenden a Chumel de HBO
Suspenden a Chumel de HBO

Regeneración, 19 de junio del 2020. La empresa HBO reiteró su vocación inclusiva, de no discriminación y determinó hacer una investigación -ética- sobre el ya conocido racismo, misoginia, homofobia del señor Chumel Torres.

De manera puntual, en el documento enviado por el canal se expresa:

“En virtud de las recientes alegaciones con respecto a comentarios hechos por Chumel Torres en redes sociales, HBO Latin America ha decidido suspender la transmisión del programa CHUMEL CON CHUMEL TORRES hasta nuevo aviso, mientras realizamos una investigación sobre las mismas.

Inclusión y no discriminación

HBO Latin America es reconocida por llevar a la pantalla producciones que generan reflexión y promueven la discusión de temas cruciales en nuestra sociedad, se subraya en el comunicado.

LEER MÁS:  Autopsia de Debanhi revela violencia sexual y muerte por varios golpes en la cabeza

Además, la empresa menciona tres aspectos clave en los que promueve como la diversidad, la inclusión y la no-discriminación.

Las actividades de Chumel Torres en HBO llevaban ya 4 años, con el programa Chumel con Chumel Torres, el cual cuenta, hasta el momento, con 5 temporadas.

A decir de lo publicado en la propia página del canal, este programa “es un nuevo tipo de programa de opinión y análisis. No es un aburrido noticiero, no es un telediario, no es otro talk show más”.

Y ahora, pues lo suspenden.


‘Por mi parte, el señor está disculpado’; Beatriz Gutiérrez sobre Chumel

Beatriz Gutiérrez Müller señaló respecto a la polémica con Chumel que “la vida esta para ser mejores personas” y que por su parte “el señor está disculpado”

Regeneración, 17 de junio de 2020. La doctora Beatriz Gutiérrez Müller dijo que por su parte el youtuber Chumel Torres ya está “disculpado”.

Esto pese a que no ve que él “manifieste humildad”, la escritora esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) considera que ofrecer una disculpa “ennoblece”.

“Aquí sigo esperando… Pienso que tenemos la vida para ser mejores personas, y cada día es una oportunidad para ese objetivo. Por mi parte, el señor está disculpado aunque él no manifieste humildad alguna”, tuiteó Gutiérrez Müller esta tarde.

Esto luego de que le pidiera una disculpa pública al también comediante por los “ataques” racistas y clasistas hacia su hijo, que recordó es menor de edad.

La polémica entorno a Gutiérrez Müller y el youtuber surgió tras la invitación que el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo a Chumel Torres para participar en el foro “¿Racismo y/o clasismo en México?”, el cual se canceló.

Tras el debate que se generó, usuarios recopilaron tuits racistas, clasistas y sexistas del youtuber, quedan cuenta de la ola de insultos que ha generado a través de su programa «El Pulso de la República».