Compartir

Por Jaime López Vela.

Para nosotros el Proyecto Alternativo de Nación que encabeza López Obrador, es el que debería llegar a la presidencia para poner un alto a la descomposición social que han producido las practicas neoliberales de los últimos años, nuestra tarea a su lado, era y sigue siendo incluir nuestros derechos como parte de su agenda nacional a fin de revertir y erradicar la discriminación por orientación sexual -homofobia- e identidad de género -transfobia-.

La participación de un grupo de compañeros al lado de Andrés Manuel López Obrador desde su paso por la Jefatura de Gobierno nos llevó a integrarnos como parte del Movimiento de Regeneración Nacional, en 2006 creamos el Movimiento por la Diversidad Sexual en resistencia (MODISER) a la luz del fraude electoral.

Para nosotros el Proyecto Alternativo de Nación que encabeza López Obrador, es el que debería llegar a la presidencia para poner un alto a la descomposición social que han producido las practicas neoliberales de los últimos años, nuestra tarea a su lado, era y sigue siendo lograr incluir nuestros derechos como parte de su agenda nacional a fin de revertir y erradicar la discriminación por orientación sexual -homofobia- e identidad de género -transfobia-.

AMLO propuso al Consejo Consultivo del movimiento del que formábamos parte que se emitieran 3 opiniones a favor y 3 en contra para que la ciudadanía resolviera si continuábamos como movimiento o nos erigíamos en partido político, yo escribí un posicionamiento a favor http://www.amlo.org.mx/wp-content/uploads/2012/09/MORENA-PARTIDO-O-MOVIMIENTO.pdf para insistir en la necesidad de hacerlo entre otras cosas, insistir en la necesidad de que la agenda de la diversidad sexual estuviera presente.

Vino entonces el Primer Congreso Nacional de MORENA, nos constituiríamos en partido, a la vista de los estatutos se habían planeado una serie de secretarias para atender las distintas problemáticas nacionales, sin que se incluyera la diversidad sexual, ante ello, con un grupo de consejeros nos dimos a la tarea de cabildear entre los consejeros nacionales para que apoyaran la propuesta de la inclusión de una Secretaria Nacional de la Diversidad Sexual.

LEER MÁS:  Monreal dice que no tiene diferencias Polevnsky: hay unidad

Es así como Morena surge como el primer partido nacional con una Secretaría de la Diversidad Sexual y tras el proceso de rigor fui electo como Consejero Nacional primero y como Secretario Nacional después, en una elección copiosa y transparente, lo que me lleno de orgullo y satisfacción.

Iniciados los trabajos como integrante del Comité Ejecutivo Nacional, la primer labor fue auspiciar la creación de las Secretarias Estatales, la primera de ellas fue la de Hidalgo, y así sucesivamente, no se tuvo la oportunidad de extenderlas por el país, lamentablemente la limitante falta de recursos impidió viajar por el país para hacerlo.

Basta decir que todos los integrantes de la Secretaria Nacional participaron en las tareas de conformación del partido al mismo tiempo.

Los secretarios realizaron desde sus estados y municipios acciones de difusión para promover y proteger derechos humanos de personas LGBTI que recurrieron a la secretaria para obtener apoyo.

Acudieron a los encuentros nacionales promovidos por la secretaria, en efecto, y con motivo de las marchas nacionales del orgullo LGBTI en la Ciudad de México, llegaban con anterioridad   para participar en los cursos de formación que se impartieron apoyado por activistas, luchadores sociales y especialistas en la materia, para fundamentar y legitimar nuestras acciones en conjunto.

LEER MÁS:  Lamentable y tendenciosa evaluación de calificadoras contra Pemex y CFE : Salomón Jara

La secretaria emitió varios boletines de difusión para informar sobre las acciones realizadas en los estados que comprendían; presentación de propuestas y puntos de acuerdo desde los órganos legislativos, talleres de sensibilización y capacitación, eventos socio-político-culturales informativos y de acercamiento con la ciudadanía, participación y organización de marchas y atención y seguimiento a denuncias por homofobia y transfobia incidiendo ante las procuradurías de los Estados para exigir justicia.

En virtud de carecer de representantes populares en los órganos legislativos por nuestra reciente creación, cabe señalar que siempre contábamos con el apoyo de Senadores afines con quienes logramos instrumentar las siguientes acciones:

  • Punto de Acuerdo para que se decretara el 17 de mayo como Día Nacional contra la homofobia en 2013, con David Monreal.
  • Proyecto de Programa Social Integral Nacional para la atención de la población LGBTI, con Layda Sansores.
  • Punto de acuerdo para exhortar a las entidades federativas a atender la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que estableció que los códigos civiles de los estados que prohíben el matrimonio gay son inconstitucionales, con Mario Delgado.

Por nuestra parte

  • Incidimos ante la Comisión de Salud del Senado de la República para que se aprobarán las reformas a la Ley del IMSS e ISSSTE para otorgar seguridad social a nuestras familias, la iniciativa una vez aprobada fue turnada a la Cámara de Diputados, en donde deberá ser aprobada por las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y Seguridad Social.
  • Participamos en la mesa de trabajo ante la Procuraduría General de Justicia para crear e implementar el Protocolo de actuación en casos de homicidios -crímenes- de odio por orientación sexual e identidad de género.
  • Enviamos petición al Ejecutivo Federal para que exhortará a los Congresos Estatales para armonizar sus códigos al reconocer matrimonio gay; llamar al orden a los ministros de culto que atentan vs nuestros derechos, personas y familias, y para que instrumentara la Educación Integral en Sexualidad para revertir la discriminación a la diversidad sexual.
  • Realizamos el Foro del Día Nacional de lucha vs la homofobia desde la Cámara de Diputados el 17 de Mayo del 2013.
  • Brigadas informativas en la zona rosa para difundir nuestros boletines
  • Campaña de recolección de firmas para promover la consulta sobre la reforma energética
  • Afiliación de personas LGBTI para integrarse a la vida partidista
  • Promoción de una agenda que atienda la problemática de VIH/SIDA desde la ALDF
  • Acciones por el reconocimiento de familias homoparentales y lesbomaternales
LEER MÁS:  50 % menos al financiamiento de partidos políticos: Clouthier y Delgado

La Secretaría tuvo una presencia importante en medios y en redes sociales.

El balance es positivo, Morena ha dado cause a las iniciativas LGBTI que hemos propuesto y ha respaldado nuestras demandas de Justicia en casos de violación a los derechos humanos de este sector de la población.

La diversidad sexual tiene hoy un espacio en Morena que garantiza la promoción y defensa de sus derechos, este es el punto de partida para lograr que la sociedad mexicana celebre que la diversidad sexual también forma parte de ella, para que logremos alcanzar todos oportunidades para desarrollarnos e insertarnos al progreso y desarrollo social, por un México sin clasismo, racismo, misoginia, discriminación, homofobia y transfobia.

 

Jaime López Vela

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook