Por José Manuel Fuentes

RegeneraciónMx. – En pleno siglo XXI, nos damos cuenta que el panorama político a nivel mundial está cambiando de forma extraña. Nos encontramos con nuevos actores políticos que nunca imaginamos que llegarían al “poder”. Uno de ellos, el empresario Donald Trump, quien, de forma inopinada, ganó en las elecciones presidenciales del 2016 en Estados Unidos.

Para poder entender este fenómeno, vale la pena leer La Era del Político, de Manuel Pedrero. En esta obra, el joven tabasqueño analiza diferentes temas como el precio, la historia, la visión, la reforma, la derrota, la victoria, el odio y el amor, las cuales giran alrededor de un político.

Pedrero profundiza, de forma notable, entre los hechos históricos que han marcado a México, como la Conquista, la Reforma y el Porfiriato, pero también se enfoca en actores políticos como Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México.

En ocho capítulos, Pedrero desmenuza y reflexiona lo que él llama la era del político actual, aunque también parte de las figuras tutelares del pasado. El libro arranca con la ambición hitleriana para argumentar cómo los políticos pueden pagar un precio (histórico) por sus ideologías y ambiciones. Sin embargo, también muestra de forma puntual la parte del amor que puede transmitir un político o activista, como fue el caso de Mahatma Gandhi.

LEER MÁS:  Acuerdo publicado es para agilizar obras; no habrá opacidad: AMLO

Pedrero reta a sus lectores al poner en tela de juicio la dicotomía de derecha e izquierda, la cual califica de “arcaica.” El autor propone que debemos ser ambidiestros para analizar la política actual. ¿Será suficiente ser ambidiestro? La respuesta no es sencilla,  ya que estamos viendo que las ideologías están evolucionando y están apareciendo (nuevos) actores políticos en el tablero mundial, por esa razón, varios analistas proponen la dicotomía de globalistas (o tecnócratas) versus nacionalistas (o industrialistas), la cual aún no se formaliza.

En cierto punto de la obra, Pedrero abre la puerta para profundizar el intercambio de ideas, cuando analiza el caso de Trump, en donde argumenta que el empresario llegó al poder por el odio, el racismo, el clasismo que se generaron en la administración de Obama. Sabemos que Trump difundía odio, en particular, contra los migrantes mexicanos, pero ¿ya se nos olvidó el odio que difundió, hipócritamente, Hillary Clinton cuando fue secretaria de Estado? ¿Ya se nos olvidó los casos Libia y Honduras?

Pasando a otro punto, el libro profundiza su análisis utilizando, como recurso, una gran variedad de frases de personajes históricos como Winston Churchill, Friedrich Hayek, Antoine de Saint Exupery, Benito Juárez, Porfirio Diaz, Marie Curie, Mahatma Gandhi y Napoleón Bonaparte, entre otros.

LEER MÁS:  México y EE.UU. acuerdan paquete gigantesco para modernizar frontera

Por otro lado, Pedrero se apoya en frases de películas, como Star Wars y Batman, para aterrizar sus ideas y, al mismo tiempo, logra tener una conexión con la juventud. Tal vez se pregunten: ¿le funcionó esta temática? ¡Por supuesto! Es una forma inteligente de interactuar con otros jóvenes. Por cierto, vale la pena decir que la edad del autor (18 años) enciende la llama de la esperanza para que más jóvenes se interesen por la política.

En estos momentos turbulentos, a nivel mundial, este libro es una herramienta que puede ayudar a la juventud para entender la era del político. Y por qué es importante que la juventud conozca sobre política. La respuesta es sencilla: porque se avecina un cambio generacional en México.

Lo cierto es que, La Era del Político es una obra que puede utilizarse para expandir el análisis, con la finalidad de comprender la nueva era del político post-covid. En fin, Manuel Pedrero creó una obra única, esperaré con entusiasmo sus próximos libros. ¿Nos sorprenderá?

Estudiante de arquitectura y autor de más de un centenar de artículos de análisis geopolítico.

Sígueme en Twitter: @JoseyyyJose