La escritora Amparo Dávila recibe la Medalla Bellas Artes (cuentos para descargar)

medallabellasartes_161215

Regeneración, 16 de diciembre 2015.- “Hablo para ti. Para esos días en que uno elige una ruta en un país desconocido y sucumbe de melancolía y soledad. Para esos amaneceres en que los ojos son vigías incansables. Por los instantes que yo quería apresar a tu lado, mientras tú me enseñabas la difícil disciplina de alejarme”, escribe Amparo Dávila en su cuento titulado “La Carta”.

El día de ayer, la escritora zacatecana recibió la Medalla Bellas Artes por sus aportaciones al arte y cultura de nuestro país.

Y es que a través de sus textos, la escritora nos ayudó a “transitar a través de la estación más amarga y dolorosa” o simplemente nos llenó de suspenso en algunas noches silenciosas, de esas que de vez en cuando aún existen en nuestro país.

Con 87 años de edad, recorrió la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la cual se encontraba a reventar.

“Con profunda emoción recibo esta medalla que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) me ha otorgado de manos de su directora, María Cristina García Cepeda, un honor que me enorgullece grandemente. Para la directora y sus colaboraciones mi profundo agradecimiento por su generosidad hacia mi obra”, expresó Amparo.

A lo largo de la ceremonia, se analizó y profundizó en la obra de Dávila, esto corrió a cargo de Mauricio Montiel, coordinador nacional de literatura y por los investigadores Georgina García Gutiérrez y Evodio Escalante, quienes alabaron y reconocieron la estética y el don de la escritora para fusionar la fantasía con la realidad.

“Sus relatos nos han enfrentado a lo más oscuro de la esencia humana, la angustia, el miedo, lo sobrenatural, lo misterioso, lo siniestro evidenciando la delgada línea que separa la cordura de la sinrazón”, afirmó la Directora General del INBA durante su participación en la ceremonia.

“Caminé siempre a solas sin más compañía que la esperanza. Esperé largos años como siglos, sólo me quedaron las manos vacías y el corazón herido de frío”.- La Carta, Árboles Petrificados.

A continuación dejamos Árboles Petrificados de Amparo Dávila para descargar:

Cuentos de Amparo Davila