Compartir

Familiares de los 43 llevan más de 4 años exigiendo justicia y verdad. Hoy confían en que la Comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa les dé resultados

 

Regeneración, 15 de enero, 2019. Con la instalación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del el caso Ayotzinapa, “la esperanza renace” para todos los familiares de los 43 normalistas, afirmó Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete González, uno de los jóvenes desaparecidos.

En presencia de las madres y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dieron apertura a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia sobre este caso.

Con este compromiso federal se pretende conocer qué fue lo que ocurrió exactamente en 2014 en el territorio de Iguala-Guerrero, de dónde 43 estudiantes desaparecieron de un momento a otro tras ser atacados junto a otros jóvenes por autoridades de seguridad.

LEER MÁS:  Sánchez Cordero responde señalamientos sobre "omisión" de penthouse

Durante el evento, la secretaria de Gobernación afirmó que el objetivo es muy claro: “conocer la verdad e impartir justicia, para fincar responsabilidades y hacer valer la ley”.

A su vez, señaló que la Comisión descartará todos los elementos falsos e incorrectos que se vaciaron sobre este caso en la administración pasada, es decir, la Comisión no partirá de cero.

Contamos con información, pruebas para esclarecer las circunstancias en las que ocurrieron los hechos“, expresó Sánchez Cordero.

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, enunció que hasta el momento “la verdad es que no hay verdad en el caso Ayotzinapa“, por lo que su “trabajo en esta Comisión será encontrar la verdad“.

Asimismo, el subsecretario expresó que este organismo de la verdad no tendrá cabida en investigaciones penales, lo cual no será impedimento para la justicia, pues fungirá como interlocutor con las dependencias correspondientes, brindando información que necesite el Ministerio Público Federal.

Más tarde en su cuenta de Twitter, Encinas público lo siguiente:

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa está conformada por la Secretaría de Gobernación, familiares de los 43, la subsecretaria de Derechos Humanos, por algunos representantes de la Cancillería y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

LEER MÁS:  'El Mijis' pide activar mecanismo de protección para su familia por atentado

Los familiares de los 43

Ante esta violación a los derechos humanos en el caso Ayotzinapa, familiares han exigido justicia y esclarecimiento del caso por más de cuatro años. Razón por la que acordaron con el gobierno federal trabajar en conjunto con esta Comisión, pues desean saber la verdad. ¿En dónde están sus hijos? ¿qué pasó con ellos?

Durante el evento, el padre de José Ángel Navarrete González, uno de los 43 normalistas desaparecidos, agradeció este compromiso federal por parte de AMLO para llegar a la verdad de lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014.

LEER MÁS:  EN VIVO: AMLO da rueda de prensa sobre víctimas de desaparición

Ante el largo camino para la exigencia de justicia, el padre de José Navarrete también enunció lo siguiente: 

“Las promesas hechas por el gobierno de Enrique Peña Nieto fueron estériles, no hubo ningún avance y por el contrario se mintió todo el tiempo a los familiares. Hoy, con la instalación de esta comisión representa una esperanza. Para nosotros, la esperanza renace”.

Finalmente, la titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, culminó el evento con el compromiso de brindar a los familiares de los 43, los resultados pertinentes con evidencia humana, legal y científica, lo antes posible. En seis meses se darán a conocer los primeros avances.

Es importante señalar que la Comisión de la Verdad se reunirá constantemente con los familiares del caso Ayotzinapa. La primera reunión se llevará a cabo el próximo 23 de enero a las 10:00 horas.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook