«No hay nada oculto», en el caso del general Cienfuegos, afirmó AMLO, y aseguró que ni habrá impunidad ni se permitirá que se fabriquen delitos

Regeneración, 18 de noviembre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) determinará en qué calidad llega a México el general Salvador Cienfuegos. Actualmente está detenido en Estados Unidos quien fuera secretario de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

«¿Qué va a suceder en el caso de que venga el general Cienfuegos? Eso lo va a determinar la fiscalía. En calidad de que viene; si va a ser detenido, si va a ser dejado en libertad, si va a estar sujeto a proceso», indicó.

Así lo explicó el mandatario en conferencia matutina de este miércoles, acompañado del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Cabe señalar que Ebrard mencionó posteriormente que, en primer lugar, la FGR recibirá a Cienfuegos como un ciudadano en libertad. «A partir de ahí, tomará las decisiones jurídicas que procedan», como informó el presidente.

LEER MÁS:  OMS no ha aprobado vacunas antiCovid por desidia y burocracia: AMLO

El mandatario aclaró que no habrá impunidad en ningún caso y, al mismo tiempo, su administración no permitirá que se fabriquen delitos.

«Se inicia una investigación», indicó, a partir de la información que EU envió a la SRE. Dicha información la entregarán posteriormente a la FGR «y la fiscalía abre una investigación con estos elementos», puntualizó.

Quisimos informar y transparentar la información para evitar conjeturas, expresó López Obrador. Reafirmó que la FGR llevará todo el proceso, «nosotros no podremos estar hablando de lo que no nos corresponde«.

SRE intervino diplomáticamente para cuidar acuerdo de colaboración

El presidente destacó que la SRE intervino diplomáticamente para expresar la inconformidad de México ante una acción de EU sin el conocimiento del país. Lo anterior, porque existe un acuerdo de colaboración suscrito entre los dos países en materia de seguridad.

LEER MÁS:  #Tequio: AMLO y John Kerry

El canciller Ebrard dijo también sobre esto que el hecho fue un éxito rotundo de intervención diplomática para cuidar dicha colaboración.

Rotundo éxito de la intervención diplomática de la 4T en el caso Cienfuegos

Refrendó el presidente que por parte del gobierno de EU hay confianza en el Gobierno de México y viceversa.

AMLO reiteró también que la conducta de un oficial, por importante que sea, no puede manchar a toda una institución como las Fuerzas Armadas:

«Aquí además está de por medio el prestigio de una institución fundamental para el Estado mexicano, que es la Secretaría de Defensa, las Fuerzas Armadas. No es cualquier cosa, no podemos nosotros permitir, sin elementos, que se socaven nuestras instituciones fundamentales. Además México es un país, que no se olvide, soberano; eso se ha entendido en EU como también la fiscalía en México».