La grave violencia en Guanajuato ligada al consumo de drogas: AMLO

Más consumo, más crímenes y homicidios. “El mercado de las drogas enfrenta a las bandas”. PAN privatizó todo en Guanajuato y cerró oportunidades: AMLO

La grave violencia en Guanajuato ligada al  consumo de drogas: AMLO

Regeneración, 24 de marzo de 2023. El presidente AMLO se refirió a la situación de Guanajuato, entidad gobernada por el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y la extrema violencia que vive.

Y es que el presidente señaló más de 500 asesinatos entre enero y febrero de 2023.

AMLO

-“Estamos trabajando en eso, es una situación grave que tiene que ver con el consumo de droga”, señaló AMLO a los periodistas.

Seguidamente, explicó que cuando hay más consumo hay más crímenes y homicidios.

-“El mercado de las drogas enfrenta a las bandas y hay asesinatos, desparecidos y toda esta situación muy lamentable”, sentenció.

Cifras

Y es que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros dos meses del año en Guanajuato han ocurrido 511 asesinatos.

Además, dice que la mayoría de los asesinatos dolosos fueron con uso de armas de fuego.

Asimismo, se registraron 2 mil 189 lesiones dolosas de diverso tipo, e incluso, 2 mil 204 reportes de violencia familiar.

Seguidamente, se precisa que fueron 221 casos de abuso sexual; 5 mil 459 robos, casa habitación, negocios, vehículos, fraudes los tipos más frecuentes.

LEER MÁS:  AMLO inaugura tramo Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya

PAN

“Es una mezcla de factores, entonces estamos buscando atender las causas, porque si eso se extiende, con todo respeto, nos pasaría algo muy difícil de enfrentar, como lo que sucede en Estados Unidos”.

Así dijo AMLO en Palacio Nacional.

Por ello, dijo para que “no nos pase lo que sucede en Estados Unidos”, se cuida la atención a los jóvenes, garantizar el derecho al trabajo, a los salarios justos, a la educación.

Además, que se fortalezcan lo valores y que se evite la desintegración de las familias.

Unidos

“Yo sostengo que hay una crisis social, familiar, que ha llevado a que los jóvenes se sientan solos, abandonado e infelices”.

Tras apuntar lo anterior AMLO señaló: “Entonces no es un asunto de que ya no ingrese el fentanilo o se distribuya en Estados Unidos, sino de por qué hay consumo”.

-“En Jalisco, todos sabemos que opera un cártel, pero no hay ese consumo que hay en Guanajuato, y por lo mismo, no hay el número de homicidios que hay en Guanajuato”.

LEER MÁS:  AMLO reprocha a Trudeau imponer a mexicanos nuevos requisitos de visa

Así, AMLO dijo que la disputa entre grupos dedicados al crimen organizado por la distribución y venta del fentanilo es la causa de hasta el 80 por ciento de los homicidios registrados en el estado.

Control

Y es que el presidente hizo referencia que respecto a crímenes vinculados al narcomenudeo, se registraron 3 mil 835 casos.

Además, todas son cifras basadas en carpetas de investigación iniciadas por los Ministerios Públicos y Fiscalías.

Cabe subrayar que AMLO señaló a la administración del Partido Acción Nacional (PAN) debido a su responsabilidad por privatizar todo y cerrar oportunidades a los guanajuatenses durante décadas.

Y es que desde 1995 y hasta la fecha en Guanajuato el gobernador ha sido panista.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.