La Maldita Vecindad pide a Moreno Valle no criminalizar la protesta

 

Aldo AcuñaEl bajista del grupo de rock mexicano se presentó en el penal de San Pedro Cholula, Puebla, para reunirse con Juan Carlos Flores y otros presos políticos del estado

 

Periódico Central

 

Regeneración, 25 de noviembre de 2014. Aldo Acuña, bajista del grupo de rock «La Maldita Vecindad» exigió al gobernador Rafael Moreno Valle no criminalizar más la protesta ni a los activistas que integran movimientos sociales en el estado y que apoyan a quienes se oponen a los proyectos de muerte. Exigió la libertad de los presos políticos en Puebla.

“Creemos que la criminalización de la protesta no lleva a nada, solamente lleva al encono, los estudiantes se enojan cada vez más, sabemos que la violencia no es el camino. Eso lo sabemos nosotros que llevamos más de 30 años en la lucha social, de esta forma se nos hace muy importante hacerle una invitación al gobierno de Rafael Moreno Valle, que dejen de operar estos sistemas, pero es todo el país es el que esta bajó de toda una política de los recursos», comentó Aldo Acuña.

Esto luego de presentarse esta mañana en el Penal de San Pedro Cholula para solidarizarse con Juan Carlos Flores Solís, vocero del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra en Puebla, Tlaxcala y Morelos, quién se encuentra preso desde el mes de abril de este año por oponerse al Proyecto Integral Morelos.

El músico aseguró que en el estado de Puebla y en México entero se vive un escenario de represión en contra de activistas como el caso de Juan Carlos así como los cuatro detenidos por la oposición al Parque Intermunicipal en la zona arqueológica de San Andrés y San Pedro, Adán y Paul Xicale, así como Primo y Albino Tlachi.

El bajista señaló: “Como colectivo Maldita Vecindad, siempre hemos estado caminando de la mano de todos los movimientos en México, sociales y estudiantiles en diferentes actividades. Este es un momento muy importante para acompañar a compañeros que están presos por razones políticas y hacer un acompañamiento, es importante llamar la atención sobre todo en estos momentos que estamos pasando cuestiones muy difíciles, que hay un auge en la represión”.

Acuña, junto con los músicos Roco y Sax, es fundador del grupo que fungió como parte de la tendencia “rock en tu idioma”, reconocidos por el tema «Pachuco» y «Kumbala». Actualmente el grupo ha iniciado una etapa de activismo a favor de organizaciones sociales en todo el país, haciendo conciencias sobre temas urgentes para México.

“Las compañías mineras, petroleras, de gas, las que están detrás de los recursos, ahora tienen las manos abiertas y desatadas, con todas las reformas que se están aplicando en el país», denunció Aldo Acuña.

En el caso de Juan Carlos Flores, la justicia federal concedió recientemente el amparo para liberarlo en septiembre, sin embargo, el procedimiento entró a revisión tras la queja de los agentes del ministerios público estatal y federal y ahora su caso tardará en resolverse por lo menos seis meses más.

“Es simbólico, ya tiene muchos meses detenido, al igual que muchos compañeros en otro estado. En el caso de Juan Carlos yo creo que será importante hacerle llegar nuestro acto solidario y entablar con el su visión de cómo viven los presos políticos este proceso», declaró.

El músico llevó un disco, documentos y lecturas para Juan Carlos que también puede compartir con el resto de los presos políticos que están en el penal de San Pedro.

“Se trata de llegar más allá de la música, le traemos un disquito, cosas que queremos compartir con ellos allá adentro, lo que se puede colectivizar. Es un acto simbólico para llamar la atención y apoyar a nuestros presos que están por estas cuestiones de defensa a partir de las manifestaciones y criminalización de la protesta social”, subrayó el músico mexicano.