10 de junio: Preservar la memoria es mostrar imágenes del pasado

Halcones2

Federico Campbell Peña

Regeneración, 11 de junio de 2015. Pilcaya, Guerrero. A 44 años de los sangrientos sucesos en San Cosme, el 10 de junio de 1971, el fotógrafo Armando Salgado, autor de esas célebres fotos de los halcones atacando a los estudiantes rememora: “Caminaba yo con unos negativos a la redacción, cuando me encontré en medio de la represión contra los estudiantes. Me pude esconder después de tomar las placas en un negocio cercano al Metro Normal. Luis Echeverría, Alfonso Martínez Domínguez. Dos personajes que gozan y gozaron en el reino de la impunidad. Los muchachos, muertos, inclusive, fueron rematados en el Hospital Rubén Leñero, y en la entonces Cruz Verde.

LEER MÁS:  1906, publica Regeneración el programa del PLM de los hermanos Magón

lenin-salgado

Bien por Joel Ortega Juárez, quien escribió un libro, bien por el Comité 68 y el Canal 6 de julio, que documentaron en imagen, los hechos”.
Salgado rememora aquellos acontecimientos y en entrevista informó que aceptó la propuesta del secretario de Cultura estatal, Arturo Martínez Núñez, para montar una gran exposición de su obra fotográfica en una galería de Chilpancingo en fecha aún por definir. “Y si se pudiera, reeditar mi libro, con papel couché brillante, ahora bajo el título Una vida en guerra. Sus anteriores ediciones (una de editorial Planeta y otra del PRD) se encuentran casi agotadas. Es oportuno para la memoria colectiva”, afirma tajante.
Para Salgado, fotógrafo también de la célebre imagen de perfil de Genaro Vázquez Rojas alzado en la Sierra en 1972, “la única manera de preservar la memoria es continuar mostrando las imágenes del pasado. Con este fin, surgieron las invitaciones de la Galería Héctor García en la ciudad de México y ahora ésta invitación formal del secretario de Cultura de Guerrero”.

LEER MÁS:  Dependencia económica no desapareció, necesario renovar teoría: Katz

10 de junio
Las célebres fotografías, en especial la de aquel halcón gritando con un bambú para golpear en la mano, que siguen publicando los periódicos sin dar el debido crédito a su autor, “pueden verse calcadas en las consecutivas represiones posteriores del Gobierno del Distrito Federal, antes Departamento del Distrito Federal. Es imposible no invocar la famosa foto de Salgado: un halcón con bambú, ahora otros con barras, en esta era de Uruchurtu calcada por Miguel Ángel Mancera”, afirma el colega Mario Estrada, editor de la revista The Pilcaya Nius.
A sus 75 años, el fotógrafo de las revistas Sucesos,  Por qué?, y Time-Life presentará hoy 10 de junio su libro en el rancho ecológico de energía solar en esta localidad del norte de Guerrero.

LEER MÁS:  Da inicio la Revolución Francesa que cambiará toda Europa

(publicado originalmente en El Sur de Acapulco)

10 de junio