La Marina asegura 1,149 kilogramos de cocaína, frente a Chiapas y Oaxaca. Una persona detenida

Marina
  • La Secretaría de Marina asegura una afectación económica estimada en 272 millones 898 mil 198 pesos para los grupos delictivos
  • El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, señaló que seguirán combatiendo las organizaciones delictivas, sus estructuras y recursos para proteger a las familias mexicanas

La mañana del 5 de noviembre, la Secretaría de Marina emitió un comunicado sobre el aseguramiento de 32 bultos con un peso de 1,149 kilogramos de presunta cocaína y la detención de una persona. 

En dos operaciones marítimas frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, la Marina aseguró más de una tonelada de cocaína, informó la Secretaría de Marina a través de su página oficial. 

Las acciones derivaron de recorridos y vigilancia marítima. En un primer patrullaje se aseguraron 16 bultos con aproximadamente 629 kilogramos de presunta cocaína y en una segunda operación se localizaron 16 bultos con aproximadamente 520 kilogramos de la misma sustancia. 

LEER MÁS:  MEXICO SOLIDARITY BULLETIN --- the weekly newsletter of the Mexico Solidarity Project --- No. 295 --- October 28, 2026

La Secretaría de Marina señaló que aún está pendiente la confirmación de la sustancia asegurada por parte de la autoridad competente. 

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, aseguró a través de la red social X que en las operaciones, cada cargamento asegurado es un golpe directo a las finanzas del crimen organizado, menos recursos para comprar armas, corromper, generar violencia y menos droga en las calles. 

Harfuch agregó que seguirán combatiendo a este tipo de organizaciones delictivas, sus estructuras y recursos para proteger a las familias mexicanas. 

LEER MÁS:  THE PEOPLE'S MAÑANERA --- MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE --- THURSDAY, NOVEMBER 5, 2026

La Secretaría de Marina anunció que en la presente administración se lleva un acumulado de más de 97 toneladas de cocaína aseguradas en el mar. A su vez, mencionó que los aseguramientos representan una afectación económica estimada en 272 millones 898 mil 198 pesos para los grupos delictivos.

–

Últimas destacadas:

–