Compartir
Matanza de lídice
Matanza de Lídice

La masacre de Lídice fue la respuesta de la Alemania nazi a lo que se conoce como la operación Antropoide: el atentado a Reinhard Heydrich, residenciado en el Castillo de Praga mientras ejercía su cargo como Protector de Bohemia y Moravia, anexadas al Tercer Reich.

Una carta levantó la sospecha en la Gestapo de que había una conexión entre una de las familias de Lídice y los comandos checos a cargo del atentado.

Pese a que se no encontró evidencia alguna de tal relación, los nazis ejecutaron su venganza llevando al pueblo a cenizas. La más conocida es la ocurrida el 10 de junio 1942. Ese día, fuerzas de seguridad alemanas rodearon el poblado de Lídice, cerrando todas las salidas.

Al entrar al pueblo toda la población fue sacada de sus casas, separando a todos los hombres mayores de 15 años y llevándolos a un granero. Al día siguiente fueron fusilados. Otros 19 hombres y 7 mujeres que trabajaban en una mina cercana fueron llevados a Praga y también ejecutados.

Las mujeres y niños restantes fueron enviados al campo de concentración de Ravensbrück, donde la cuarta parte de ellos murió en las cámaras de gas o a causa de los trabajos forzados. 82 niños fueron transportados al campo de exterminio de Chełmno, a 70 kilómetros de distancia y niños que podrían ser objeto de “arianización” fueron enviados a Alemania.

Lídice hoy

En la actualidad, en Checoslovaquia resurgió Lídice. La aldea fue reconstruida a 500 metros del lugar ocupado por la anterior. Viven ahora allí más de 400 personas, entre ellos siete sobrevivientes de la masacre, por no estar en el pueblo al momento de realizarla.

El 31 de agosto de 1942, el pueblo de San Jerónimo Aculco, en La Magdalena Contreras, se dividiría para ser nombrado San Jerónimo Lídice, como homenaje a los caídos en la matanza cometida por los nazis.

Cada 10 de Junio en San Jerónimo Lídice se realizan actos oficiales conmemorativos para hermanar la lucha de los pueblos por la libertad, los derechos humanos y la paz.

Con información de Alcaldía La Magdalena Contreras.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook