La NSA puede grabar todas las llamadas de un país por un mes

cell_phone_nsa_2_610x344La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) tiene la capacidad de grabar “todas y cada una” de las llamadas de un país durante un mes para examinarlas posteriormente, según documentos provistos por el exanalista de la agencia Edward Snowden al diario The Washington Post.

Según las nuevas revelaciones, un programa conocido como “Mystic”, que comenzó en el 2009, permite grabar el 100 % de las conversaciones telefónicas de un país extranjero. En el 2011 esta técnica comenzó a utilizarse en al menos una nación que funcionarios estadounidenses pidieron al diario norteamericano que no revelara.

LEER MÁS:  Pareja racista en EE.UU. dice que "solo la vida de los blancos importa"

Una herramienta conocida como “Retro” permite “rebobinar” conversaciones y “abrir una puerta al pasado” para que los analistas espíen en el exterior, aunque de los miles de millones de llamadas almacenadas solo se examina una mínima fracción. Millones de cortes de voz son procesados y almacenados para periodos más largos de tiempo por si son de utilidad.

El sistema tiene una capacidad de grabación de 30 días y se va renovando constantemente, incorporando llamadas nuevas y eliminando las más antiguas.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, se negó a comentar las informaciones reveladas por Snowden, quien está asilado temporalmente en Rusia.

LEER MÁS:  Fauci desestima que este año se tenga vacuna contra la Covid-19

Según la ley estadounidense, la NSA puede espiar solo en territorio y ciudadanos extranjeros, pero no a estadounidenses, ya que eso podría volar la Constitución, especialmente en este tipo de programas de espionaje indiscriminado.

Información de EFE.