La nueva verificación de autos, lo que se sabe

En el segundo semestre del año, los automóviles de la ciudad tendrán que ceñirse a las nuevas disposiciones de verificación, pero poco se sabe del nuevo proceso.

 

Verificentro-Hoy-No-Circula-DF-620x330

Regeneración 11 de mayo de 2016.- Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México, la Secretaría de Medio Ambiente federal anunció que a partir del 1 de julio entrará en vigor una nueva forma de verificación vehicular, en teoría, para evitar que vehículos que contaminen circulen por la ciudad.

Poco se sabe de la nueva norma, pero aquí algunas cosas que se han adelantado.

Por un lado, la Semanart dijo que 1.7 millones de autos pasaron de tener holograma 1 o 2 a cero entre julio y diciembre de 2015, por lo que con la nueva norma estos autos tendrán que ser nuevamente evaluados.

Pero en lugar de responsabilizar a los procesos de verificación o poner atención en el personal de los centros, el titular de la Semarnat pasó la culpa a los “automovilistas que hicieron algo indebido durante su verificación”; por lo que a decir del secretario los autos contaminantes que están en circulación es culpa de los propios conductores.

LEER MÁS:  Clara Brugada y Delfina Gómez anuncian que van por proyectos metropolitanos en bien del pueblo

Por otro lado, la dependencia federal busca hacer más efectivo el funcionamiento de los centros de verificación con la intervención de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que tenga facultades para inspeccionar los verificentros y así garantizar que la norma emergente se cumpla.

Además, los centros del Valle de México, deberán contar con el sistema OBD (On Board Diagnostics) que a través de una computadora obtendrá reportes de emisiones de los vehículos.

Y sólo para completar, el sistema OBD se basa en una computadora diseñada en 1996 para medir el desempeño de componentes de los motores de autos responsables de controlar las emisiones, según la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés).

LEER MÁS:  Poder Judicial brinda protección a Carlos Ahumada; otorgan amparo para evitar su detención

Algo que quizás podría preocupar más a los automovilistas, es el precio de la nueva disposición, de la que no se han dado detalles sobre el precio de la verificación (actualmente en 472 pesos), y tampoco de la periodicidad (actualmente dos veces al año). Ya veremos lo que espera a partir de julio.

Vía CNN