La pandemia se acelera, 150 mil en un solo día, el más alto: OMS

OMS alertó que casi la mitad de los casos se concentran en las Américas, así como grandes cantidades de personas afectadas en sur de Asia y Medio Oriente

Pandemia, nueva fase
Pandemia, nueva fase

Regeneración, 19 de junio del 2020. En cuenta de Twitter, el director de la Organización Mundial para la Salud (OMS), Dr Tedros publicó: La pandemia se está acelerando».

Y es que ayer se reportaron más de 150 mil casos nuevos de Covid 19, la mayor cantidad en un solo día hasta ahora.

Explicó que casi la mitad de esos casos fueron en las Américas, y también hay grandes cantidades en el sur de Asia y Medio Oriente.

«El mundo se encuentra en una fase nueva y peligrosa. Es comprensible que muchas personas estén hartas de estar en sus hogares», indicó.

Los países están ansiosos de abrir sus sociedades y economías «pero el virus todavía se está propagando rápidamente, sigue siendo mortal».

LEER MÁS:  Irán demanda a EE.UU. ante la Haya

Centrarse en lo básico

La mayor parte de la población sigue siendo susceptible. «Seguimos pidiendo a todos los países que se centren en lo básico»,  dijo Tedros.

Es decir, detalló: encontrar, aislar, hacer test y proveer cuidados para cada caso y rastrear y poner en cuarentena cada contacto»

Dia del refugiado

En el marco del Día Internacional del refugiado Filippo Grandi señaló que en el caso de los refugiados y migrantes ahora mismo «lo que más nos preocupa en esta pandemia es el impacto en sus medios de vida».

Los refugiados y migrantes sobreviven del día al día, en la informalidad», explica el Alto Comisionado para los Refugiados.

Pandemia

La pandemia debe ser una oportunidad para dejar esa retórica de «yo primero o mi país primero» y trabajar juntos. Hay que poner a un lado las divisiones», dijo.

LEER MÁS:  Secretaría de Salud confirma 6,995 nuevos casos de la Covid-19 en las últimas 24 horas

Hay que sacar la política de la pandemia y de los problemas que enfrentan los migrantes y refugiados.

«El Dia Mundial de los Refugiados, «es un un momento importante para resaltar los riesgos #COVID19 para los más vulnerables».

Ellos están en riesgo porque a menudo tienen acceso limitado a refugios adecuados, agua, nutrición, saneamiento y servicios de salud», indicó por su parte Tedros.

«Más del 80% de los refugiados y casi todos los desplazados internos del mundo están en países de bajos y medianos ingresos», precisó.

La OMS está profundamente preocupada por el peligro real y actual de la transmisión generalizada de Covid en los campamentos de refugiados, externó en conferencia de prensa.