Compartir

Defensores del territorio de Cuetzalan, Puebla, fueron citados por la PGR en un intento por criminalizar su lucha en contra de las mineras, hidroeléctricas y petroleras que amenazan con devastar ríos y montañas de la región.

Leticia Ánimas

Regeneración, 31 de enero de 2018. Cuetzalan, Puebla.- Dirigentes del Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC) denunciaron que fueron citados a comparecer ante la delegación de la Procuraduría General de la República  en Puebla en un intento de criminalizar la lucha pacífica que desarrollan en defensa del territorio y los bienes naturales en la Sierra Norte.

LEER MÁS:  El reto es rescatar a la CFE: Bartlett; voy a ser secretario de una empresa que están matando

De acuerdo con un comunicado dado a conocer a las 00:00 horas de este miércoles, los miembros del COTIC que deberán comparecer ante la PGR a las 10 de la mañana “como indiciados en una causa penal que no se les ha dado a conocer” son: Rufina Edith Villa, indígena, integrante de la organización Maseualsiuamej Mosenyolchicahuanij, y secretaría del organismo;  Álvaro Aguilar Ayón, asesor de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske e integrante del órgano ejecutivo.

Además de  Nazario Diego Téllez, indígena, representante del Grupo Altepetajpianij, cooperativista de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske; así como Luis Enrique Fernández Lomelín, investigador y vecino de Cuetzalan.

LEER MÁS:  Austeridad Republicana también va para sindicatos de Pemex y CFE: Rocío Nahle

Se informó también que a pesar de desconocer los cargos que se les imputan, suponen que se les pretende criminalizar por las acciones de carácter legal y pacífico que han desarrollado en defensa de su territorio. “Se trata, sin duda, de un intento de presión, por medios jurídicos, incluyendo la cárcel, a algunos de los principales dirigentes de esta resistencia, y en particular del COTIC”, se precisó.

Los miembros del COTIC subrayaron que han probado la legitimidad de su defensa, la han sustentado en los recursos que la propia ley prevé, por lo que llamaron a atajar la “intentona del gobierno federal, encabezada por la Comisión Federal de Electricidad, para imponer las condiciones de expoliación de los recursos naturales y su venta al mejor postor”.

LEER MÁS:  SME busca consolidarse como prestador de servicio eléctrico

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook