La precariedad laboral en California se convierte en esclavitud

California posee el mayor número de inmigrantes indocumentados, lo que convierte al estado en una mina de esclavos y precariedad laboral

Regeneración, 12 de noviembre de 2019. California posee el mayor número de inmigrantes indocumentados de EE.UU., lo que convierte al estado dorado en una mina de esclavos y percariedad laboral para los traficantes.

Kate Transchel, catedrática de Historia en la Universidad Estatal de California en Chico y especialista en trata humana asegura:

que el número de víctimas que recibe la visa de trabajo desde la llegada de Trump es “minúsculo”, comparado con el número de personas explotadas y traficadas.

LEER MÁS:  Pearl Harbor, marinero dispara contra civiles y luego se suicida

“Si un inmigrante indocumentado acude a las autoridades en una ciudad santuario de California, este recibiría protección y ayuda» expresa.

Pero si el inmigrante acude al alguacil de un pueblo de derechas, es muy probable que llame a las autoridades migratorias y estas lo deporten, continúa.

Transchel también lamenta que Estados Unidos haya cedido terreno en la lucha contra la esclavitud laboral a nivel mundial debido a las medidas de austeridad aplicadas.

“No es que el gobierno de Trump carezca de voluntad política, sino que ha vaciado el Departamento de Estado y ha despedido a un tercio del personal sin que este haya sido reemplazado”,

LEER MÁS:  EU: nuevo incidente armado en base naval, fallecen 4, heridos 10
explica la catedrática.

El resultado es que ya no existen ni los recursos ni el personal necesario para monitorear y perseguir la esclavitud laboral como lo hacíamos antes.

La experta recalca que buena parte de la responsabilidad de luchar contra la esclavitud moderna también recae sobre la cadena de producción y los fabricantes.

Estas deben implementar políticas de transparencia que le permitan al consumidor saber el origen de cada producto y tomar decisiones concienzudas.

Un punto de partida es la página Slavery Footprint, que calcula el número aproximado de esclavos que mantienen el estilo de vida de cada consumidor.

LEER MÁS:  EU, récord de 3.1 millones de viajes aéreos y azota la tormenta

El siguiente paso y, quizá el más importante, es que la ciudadanía aprenda a reconocer las señales de esclavitud laboral, detalladas por organizaciones especializadas en trata humana como Polaris Project.

 

 

cargando...