La revolución institucional de Hidalgo

¿Qué está pasando en el estado de Hidalgo? El PRI ha intentado seguir acaparando la Junta de Gobierno del Congreso, que ha presidido por décadas

 
PRI revienta sesión en Congreso de Hidalgo para imponer junta de gobierno; los resguarda Policía Estatal

Por Rodrigo Sánchez Ramos

Regeneración, 16 de septiembre de 2018. En los estados se están viviendo verdaderas revoluciones originadas en los resultados electorales del pasado 1 de julio. En Hidalgo por ejemplo, de los 30 diputados que componen el Congreso local, morena ganó 17 de 18 curules de mayoría; el PRI ganó 1 de mayoría y 4 de representación proporcional. PAN, PRD, PES PANAL y PT se repartieron el resto de los plurinominales.
En ese estado el PRI presidió por décadas la Junta de Gobierno del Congreso. Sin embargo, en una evidente maniobra de control de daños, el 31 de julio la mayoría priísta del Congreso reformó la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer que la presidencia de la Junta fuera rotativa entre las tres mayores fuerzas representadas en el Congreso y que el orden de la rotación se definiera por acuerdo entre los coordinadores parlamentarios.
Para la toma de protesta de la nueva legislatura, el PRI ya había negociado con los grupos minoritarios que la rotación sería así: primer año PRI; segundo, el PAN, y Morena el tercero. ¿La razón? Evitar que Morena reemplace desde el primer año la planta laboral (afín al gobernador) y que presida la Comisión Inspectora, encargada de supervisar a la Auditoría Superior del Estado.
En respuesta, Morena hizo valer su mayoría y eligió a la primera Mesa Directiva que llamó a receso para lograr un nuevo acuerdo sobre la Junta. Tal acuerdo se alcanzó el martes 11 de septiembre y mientras era leído en el Pleno, el Diputado priísta Julio Valera, incitó a que una turba de simpatizantes evitara con golpes y empujones la lectura del nuevo Acuerdo. La sesión constitutiva reventó pero se logró cerrar al día siguiente.

PRI revienta sesión en Congreso de Hidalgo para imponer junta de gobierno


El miércoles 12 de septiembre, ya cerrada la sesión constitutiva y cerca de la media noche, el Gobierno del Estado publicó en el Periódico Oficial del Estado el Acuerdo de Constitución e Instalación de la Junta del 4 de septiembre.
Así, llegamos a este momento en el que existen dos Juntas de Gobierno en el Congreso de Hidalgo: una legalmente constituida, y otra que es reconocida de facto por el Gobernador. Más allá de las estrategias y argucias legales de ambos lados, en Hidalgo el poder público tendrá que encontrar estabilidad en un nuevo y evidente equilibrio de poderes. Morena es mayoría y gobierno en el Congreso. No aceptarlo es poner en vilo al estado y llevar a otros terrenos una significativa pero simple y sana revolución institucional.

LEER MÁS:  Se restablece abasto de agua tras obras en Valle de México: Conagua
cargando...