Compartir

Para estas vacaciones, el museo presenta la exposición “Virgen de Guadalupe. Arte y devoción” que incluye 280 piezas en torno a la guadalupana

 

Regeneración, 21 de julio de 2018.- Desde el 19 de julio y hasta el 30 de septiembre, el museo Franz Mayer, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, presenta la exposición “Virgen de Guadalupe. Arte y devoción”.

La muestra logró conjuntar 280 piezas que pertenecen a quince colecciones particulares, de museos, anticuarios, e incluso de la misma Basílica de Guadalupe.

Las obras de la exposición fueron realizadas entre el siglo XVII y la actualidad, y pretende que las y los visitantes puedan apreciar las diversas formas en que el pueblo mexicano se ha relacionado con la figura emblemática de la Virgen de Guadalupe.

Si usted tiene pensado acudir, podrá conocer un sinnúmero de objetos que van desde textiles y libros, pasando por monedas, cerámica, piezas de joyería, hasta los tradicionales óleos y retablos, pero también fotografías o artículos de nuestra vida cotidiana donde la Virgen de Guadalupe ha estado presente.

LEER MÁS:  Cómo reaccionan estudiantes de hoy al ver imágenes del 68 (VIDEO)

Una de las secciones que no puede faltar si hablamos de la relación de la guadalupana con México, es la de exvotos o pequeñas imágenes elaboradas por fieles a la virgen que fueron populares durante el siglo XIX principalmente.

Estas diminutas pinturas se elaboraban con el fin de solicitar la ayuda de la Virgen de Guadalupe, o incluso agradecer el favor concedido, y, para fines de la exposición, fueron prestadas por la Basílica de Guadalupe.

Otro de los atractivos de la exposición -en su primera sección-, es que será posible conocer el libro del cual se desprende la historia que dio origen a la fe guadalupana.

Se trata de Escudo de armas de México, escrito en 1746, que da testimonio de la epidemia de matlazáhuatl (tifus o peste) que devastó el virreinato de la Nueva España luego de acabar con la vida de 40 mil personas, lo cual ocurrió entre 1736 y 1739.

LEER MÁS:  Margo Glantz renuncia a la dirección del Fondo de Cultura Económica

La muestra también cuenta con otras tres secciones:

Ceremonia, que alberga las formas en que se rinden honores, en que se desarrollan ritos y se festeja el fenómeno guadalupano en nuestra cultura. Aquí no podía faltar una de las celebraciones más importantes para México: el 12 de diciembre.

Devoción, que incluye lo relativo a la fe, a los milagros, a la identidad religiosa que tenemos con la también llamada Virgen Morena.

Arte, que presenta lo más destacado que artistas y personas artesanas crearon en torno a la Virgen de Guadalupe. En esta sala se le puede encontrar como escudo de la ciudad.

Finalmente, las y los jóvenes también tienen un lugar en la muestra, ya que presenta las series documentales Los iluminados y 12-D, de Federico Gama, donde se toca el tema de la fe y la devoción que, a lo largo de los años, se ha expresado hacia la virgen del Tepeyac, especialmente por parte de jóvenes que integran culturas urbanas.

LEER MÁS:  Gael García sugiere al próximo gobierno más presupuesto para cultura

Para los más apasionados, el museo preparó también todo un programa que incluye un ciclo de cine, visitas guiadas, mesas redondas, conferencias, un curso para jóvenes denominado “Devoción en tinta. Tatuaje sacro”, así como talleres dominicales.

¿Cómo llegar al museo?

El museo Franz Mayer se encuentra a espaldas del Palacio de Bellas Artes. La dirección es:

Hidalgo #45, Col. Guerrero, delegación Cuauhtémoc, CP 06300, México, D.F.

Mapa: https://goo.gl/5wnm8Z

Tel: (52) 5518-2266

Transporte público: Estaciones del metro y metrobús Bellas Artes e Hidalgo.

¿Cuánto cuesta?

Admisión general: $50 pesos.

Estudiantes, maestros y adultos mayores de 60 años con credencial vigente: $25 pesos.

Entrada gratuita: Niños menores de 12 años.

¿Qué días puedo asistir?

Martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas

Sábados y domingos de 10:00 a 19:00 horas

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook