Compartir

AMLO se reunió con empresarios de Baja California y discutieron la propuesta de una “zona franca o libre a lo largo de la frontera con Estados Unidos”

 

amlo donald trump peña nieto zona libre franca frontera 3

 

 

 

Regeneración, 16 de noviembre de 2016.- El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador se reunió con empresarios de Baja California este martes y habló de su propuesta de una “zona libre o franca a lo largo de los tres mil kilómetros de frontera con Estados Unidos”.

AMLO ya había hablado de este tema en octubre, en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando el ahora presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, era apenas un candidato y hacía públicas sus políticas migratorias y fronterizas.

La propuesta de AMLO es una respuesta a la política de muros y deportaciones; una franja económica estratégica o “zona libre” en la frontera norte.

LEER MÁS:  Clouthier, Sánchez Cordero, Ebrard, Romo, Vasconcelos, Yáñez y Urzúa, el equipo de transición

Se trata de siete acciones concretas que tendrá el Programa Integral para la Frontera Norte del gobierno que encabece Morena en el 2018:

  1. Habrá una política fiscal especial que incluya reducción del IVA y del ISR.
  2. Precios competitivos y homologados a Estados Unidos en combustible y electricidad.
  3. Se van trasladar las 19 aduanas de la frontera norte 20 kilómetros tierra adentro de la línea divisoria.
  4. Se impulsará la educación pública, la ciencia y el desarrollo tecnológico.
  5. Se establecerá un salario mínimo especial para cumplir con lo que ordena la Constitución sobre el derecho a un ingreso justo y remunerador.
  6. Se garantizará el derecho a la seguridad social, atención médica y medicamentos gratuitos y pensiones a los adultos mayores.
  7. Se pondrá en práctica un programa de desarrollo urbano para introducir agua, drenaje, pavimentar calles, alumbrado público, centros deportivos, re-creativos y culturales, guarderías y mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda.
LEER MÁS:  Candidata de Morena se convierte en la alcaldesa más votada en la historia de Puebla

 

 

“Los mexicanos que van a buscarse la vida a Estados Unidos lo hacen por necesidad, no por gusto. Lo arriesgan todo para tener un trabajo y mitigar su hambre y su pobreza. Ellos, como todos los migrantes del mundo, deben ser amparados y protegidos por el principal de los derechos humanos, el derecho a la vida, proclamado por Franklin Delano Roosvelt, el mejor presidente de Estados Unidos de la historia reciente”, dijo en esa ocasión.

Leer: ‘Autosuficiencia para que mexicanos no necesiten emigrar’: AMLO

Video: AMLO llama a la unión de los mexicanos ante el triunfo de Trump

Expresó que su partido considera importante no dejar caer la economía en la zona fronteriza del país y que habrá desarrollo desde abajo y se regresará al campo, pero no se debe desaprovechar la enorme ventaja que significa “nuestra vecindad en más de tres mil kilómetros con el país de mayor fortaleza económica y comercial del mundo”.

LEER MÁS:  Trump rompe estricto protocolo en su visita a Reino Unido (video)

Comentó que un ejemplo de la desatención es lo que ha pasado con la industria maquiladora que, en 20 años, en vez de consolidarse, ha perdido terreno a partir de la expansión que ha significado el avance de la maquila en países asiáticos, en particular, en China.

“El desempleo y los bajos salarios en la ciudades fronterizas, son una amarga realidad y sigue siendo una de las principales causas de la violencia”, concluyó en esa ocasión.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook