Compartir

Lagos de Moreno. Juez ordenó al Ayuntamiento la suspensión hasta que Gas Natural del Sureste muestre los permisos de la Comisión Reguladora de Energía

Regeneración, 29 e mayo del 2019. Lagos de Moreno, Jalisco. El Instituto para el Desarrollo de la Comunidad AC, IMDEC; en redes sociales publicó la resolución del juez, así como las actividades de una misión civil de observación en la zona.

El Juez Tercero de Distrito en Materias Administrativas, Civiles y de Trabajo otorgó a la Comunidad de San Juan Bautista de la Laguna, el amparo 1113/2019.

En él, se ordena al Ayuntamiento de Lagos de Moreno suspenda provisionalmente la instalación del gasoducto hasta que la empresa Gas Natural del Noroeste presente los permisos otorgados por la Secretaría de Energía o la Comisión Reguladora de Energía.

Así lo informó el abogado Alfonso Solórzano a Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos, presidente municipal de Lagos de Moreno.

Lo anterior en el marco de una reunión que éste sostuvo con la Misión Civil de Observación de Derechos Humanos realizada en la Presidencia Municipal este domingo 26 de mayo.

El abogado de la comunidad detalló que una vez que las autoridades municipales sean notificadas, estarán obligadas a suspender las obras del gasoducto.

LEER MÁS:  Empresa viola amparo contra gasoducto en comunidad indígena de Jalisco

Subrayó que se trata de que la empresa demuestre que cuenta con los permisos necesarios para realizar la instalación del gasoducto.

Precisaron que esta información hasta ahora no ha sido confirmada por la presidencia municipal.

Realizan primera Misión Civil de Observación en San Juan Bautista de La Laguna”

IMDEC, citando a UDG virtual , informó que durante este domingo 26 de mayo se llevó a cabo en San Juan Bautista de La Laguna la primera Misión Civil de Observación para documentar todo lo referente a la instalación del gasoducto que la empresa Gas Natural del Noroeste continúa en territorio del poblado indígena, en Lagos de Moreno.

“La Misión Civil de Observación hizo a la autoridad tomar los siguientes acuerdos:

La entrega de todos los documentos hasta ahora negados.

Además la gestión del gobierno municipal con el Gobierno del Estado para que se revise los expedientes y carpetas de investigación de los detenidos el 13 de mayo.

Dar seguimiento a demandas que la empresa gasera levantó en contra de habitantes que se oponen a la obra.

FInalmente, que en una asamblea a toda la comunidad se entregue toda la información referente al tema.

Gómez Villalobos se comprometió además a enviar oficio al presidente de la República.

LEER MÁS:  Ganan ejidatarios: Volkswagen sustituye cañones antigranizo

Lo que busca es que el Presidente se inmiscuya en el asunto y que mediante asambleas con los tres niveles de gobierno se tomen acuerdos”.

Al término de la reunión, en entrevista, María González Valencia, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario sede Jalisco, compartió sus impresiones de este diálogo:

“Definitivamente el derecho a la información no se ha respetado en lo que tiene que ver con relación a este megaproyecto del gasoducto.

Es sorprendente que en esta reunión se dé información o partes de información que nunca se proporcionó a las personas, que son las directamente afectadas o que lo serían por este megaproyecto.

Entonces sí creemos que el Ayuntamiento, el Gobierno municipal no ha manejado adecuadamente el caso y sí ha contribuido también a que se agudice el conflicto social, a que vaya escalando.-

Entonces eso nos llama mucho la atención y nos constata y comprobamos que el derecho a la información, a la consulta y a la participación no se ha dado.

Creemos que en el ámbito municipal, como se decía, ellos están en la posibilidad de cancelar, de suspender, de no dar los permisos o de cancelar las licencias y los permisos que han otorgados.

Queda claro también en la mesa que hay información que dijeron que todavía no la tienen.

O sea, que la empresa todavía no la transparenta y eso es muy grave porque no se debería otorgar ninguna licencia, ningún permiso hasta que se tenga toda la información.

LEER MÁS:  Déficit naturam y los retos para la conservación ambiental en México 

González Valencia también condenó la atribución del problema a los gobiernos estatal y federal como una justificación del Ayuntamiento de Lagos de Moreno, sin contribuir a encontrar soluciones o alternativas a este conflicto socioambiental.

De esta manera hizo el llamado a que cumpla con sus competencias y se suspenda la instalación del gasoducto por lo menos hasta que toda la información se esclarezca:

“Queda claro también que en esta reunión el equipo técnico de la Misión dejó en evidencia que sobre todo lo que tiene que ver con el estudio de riesgos, no está tomado en cuenta… los riesgos, los diámetros las áreas de riesgo que decíamos no las está considerando el Ayuntamiento y ha otorgado licencias sin considerar los riesgos”.

“Entonces la Misión hará sus recomendaciones, daremos seguimiento a que se cumplan los acuerdos de esta mesa, que no quedaron firmados… o sea, van a quedar más en el informe que haga la misión y es un llamado a que el conflicto no escale”, añadió González Valencia.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook