Lanza AMLO acciones para atender sequía en Nuevo León y Jalisco

Personalmente AMLO hablará con industriales de Nuevo León para compartir agua. Se modernizarán canales de riego y se usarán las presas Zapotillo y Libertad

AMLO lanza acciones contra sequía

Regeneración, 30 de marzo de 2022. El presidente AMLO anunció una serie de acciones para atender la sequía en el norte del país, específicamente en los casos de Nuevo León y Jalisco.

Además dijo que se trata de una serie de acuerdos con los gobernadores de ambas entidades que buscan frenar el desabasto de agua.

Por otra parte destacó que la reunión tuvo como objetivo exclusivo el tema del vital líquido.

Zapotillo

Por una parte AMLO se refirió al caso de Jalisco y dijo que se acordó en la reunión terminar los trabajos de la Presa del Zapotillo.

Esto con el compromiso de no inundar los pueblos, atender demandas de las comunidades y reforzar la presa para evitar fugas o inundación.

Libertad

Por otra parte, AMLO informó que con Nuevo León se acordó invertir en la Presa Libertad, donde se continuarán las obras.

Además dijo que se abrirán frentes de trabajo para concluir las obras a la brevedad y comenzar con la captación de agua.

AMLO

También se buscan acuerdos con productores para modernizar los canales de riego y evitar el desperdicio de agua.

“Se está buscando llegar a arreglos con productores para que si se modernizan los canales de riego y se evita el desperdicio de agua”, dijo.

LEER MÁS:  IMSS atenderá a 9 millones sin seguro en Edomex, AMLO supervisa obra

Y subrayó que eso es para que “se pueda liberar agua para el consumo de la zona metropolitana de Monterrey”.

Por otra parte, AMLO reveló que personalmente hablará con los industriales en Nuevo León para que compartan el agua.

-“Se está hablando con industriales, yo personalmente lo voy a hacer, para que los pozos que ellos tienen se puedan utilizar”, aseveró el presidente en la conferencia de prensa Mañanera.

Sequía

Por otra parte, AMLO se refirió a que siguen los meses de sequía y por ello la solicitud a empresarios para que los pozos que ellos tienen puedan usarse para la captación de agua solo en esta temporada.

Esto, hasta las lluvias de mayo.

Además en cuanto al tema de las inversiones se dijo que estas serán pagadas en un 50% por el gobierno Estatal y 50% por el gobierno Federal.

Samuel

Lo anterior había sido confirmado implícitamente por el gobernador de Nuevo León, a su salida de la reunión entre gobernadores y AMLO.

“-Vienen buenas noticias para Nuevo León, vienen más participaciones, más aportaciones, el proyecto del tren suburbano y en general muy contentos”.

Al tiempo que subrayó “muy agradecidos con el Presidente de tomar a Nuevo León en cuenta”.

LEER MÁS:  Corte mantiene fideicomisos millonarios, no tienen dignidad: AMLO

Por otra parte, comentó que “nos fue de lujo, estamos muy contentos, una gran, gran reunión con el Presidente Andrés Manuel”.

Al tiempo que vaticinó: -“…, vamos a arreglar el tema del agua de una vez por todas para Nuevo León, para la zona metropolitana, vienen muchos proyectos de agua”. aseveró.

Finalmente detallo llevar todos los proyectos “en el cortísimo, corto, mediano y largo plazo para garantizarla y que no volvamos a quedarnos sin agua en las presas”.

Apodaca

Asimismo sobre el tema del agua medios locales señalaron que César Garza Villarreal, alcalde de Apodaca, informó que se realizan estudios en el Ojo de Agua del Parque Fundadores.

Esto, para ver si pueden ayudar en el abastecimiento del vital líquido a la entidad.

En consecuencia los portales destacan que se trata de acciones concertadas entre el presidente AMLO y las entidades para enfrentar la sequía.