Lanzan alerta por tormenta tropical Agatha que se acerca a Oaxaca

La tormenta tropical Agatha, intensificó sus vientos máximos sostenidos a 85 km/h con rachas de 105 km/h. Domingo posible huracán

Alerta por tormenta tropical Agatha

Regeneración 28 de mayo de 2022. La tormenta tropical Agatha se sigue intensificando y se acerca gradualmente a las costas de Oaxaca.

Continúa la zona de prevención por efectos de huracán, desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero.

Lo anterior informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Tormenta

A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Agatha, intensificó sus vientos máximos sostenidos a 85 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 105 km/h.

Además modificó su desplazamiento, ubicándose más cerca de las costas de Oaxaca, aproximadamente a 295 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Ángel.

LEER MÁS:  Localizan sin vida al periodista Juan Arjón en S. Luis Río Colorado, Sonora

Incluso se detalla que la tormenta se desplaza al nor-noroeste a 7 km/h.

MapasDiscusión


Huracán

De mantener esta tendencia, Agatha podría evolucionar a huracán durante la mañana del domingo.

Además, se indica que continúa la zona de prevención por efectos de huracán, desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero.

Así, para las próximas horas se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Y, lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Veracruz, vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Oaxaca, y de 50 a 60 km/h en el litoral de Guerrero.

LEER MÁS:  CDMX: Con 7 años cumplidos a vacunarse contra Covid, son 93 mil niños

Así como oleaje elevado, de 2 a 4 metros de altura, en la franja costera de ambas entidades.

Cabe destacar que por la tormenta las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Protección

Asimismo, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del sur y sureste de México, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos.

Y, seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Finalmente a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje.