Lanzan promotora de Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica

Impulsan frente formado por organizaciones de usuarios, populares, campesinas y políticas. Harán asambleas populares. Constitución 22 de enero 2022

Regeneración, 20 de diciembre de 2021. En Ciudad de México tuvo lugar el Encuentro Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica, en dicho encuentro organizaciones populares, campesinas, sindicalistas decidieron impulsar un Frente Nacional que se constituirá el 22 de enero de 2022.

Así mismo convocaron a asambleas populares y construir un plan de acción nacional que posiblemente incluya un plantón en la Cámara de Diputados cuando el punto sea discutido.

Y es que acordaron utilizar todas las formas que estén a su alcance para informar los beneficios de la reforma eléctrica para la población.

Los convocantes al Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica adelantaron que prevén movilizaciones mensuales en cada una de las entidades federativas para promover dicha reforma.

Al encuentro asistieron organizaciones como la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (Conur), el Movimiento Pueblos Originarios (Mopor) de Chiapas, representado por Elizabeth Hernández Pereyra.

Así como una representación de Luz y Fuerza del Pueblo, también de Chiapas.

Además se contó con la presencia de organizaciones campesinas como la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y el Frente de Organizaciones Sociales de Veracruz, Fosisver.

Descripción no disponible.
Razonamiento

Y es que los impulsores de este frente consideran que estamos ante un momento histórico, en la lucha de nuestro pueblo y de sus organizaciones, por recuperar la energía eléctrica para beneficio de la Nación.

LEER MÁS:  Hacer Patria, sembrar lo que comemos; llamado de AMLO por crisis global

Es hora de poner fin a la entrega de este sector estratégico de la economía a empresas carroñeras, que se benefician de contratos leoninos gracias a la traición de políticos vende patrias y corruptos«, indicaron.

Y citaron como ejemplo a Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Además acusaron que burócratas, empresarios y seudoecologístas, han provocado la elevación de los costos
por la privatización.

Además de la construcción de proyectos que no fueron consultados con la población y que operan en detrimento del interés general del pueblo.

Así como el «abuso de las corporaciones y los contratistas contra las y los usuarios empobrecidos, lo que ha conducido a su vez, a la necesaria organización y construcción de resistencias populares».

Esto contra los altos cobros de luz y los abusos empresariales a nivel nacional.

Descripción no disponible.
Nacionalización

Otros de los asistentes fueron organizaciones políticas como la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), Refundación País y la Coordinador Socialista Revolucionaria.

Mismos que consideraron que aunque la Reforma Eléctrica en materia constitucional propuesta por el ejecutivo, no renacionaliza la industria eléctrica, que sería lo deseable, significa un gran paso adelante.

-«…, para someter su sed de ganancias a la eficiencia del sector eléctrico, la reducción de tarifas, el respeto al derecho humano a la energía».

LEER MÁS:  Tras promesa de AMLO, se formaliza el apoyo de la 4T para esclarecer muerte de Debanhi

Asimismo como «garantizar una transición energética como obligación del Estado y de los particulares»– indicaron.

Y es por ello que su convocatoria es a las resistencias de usuarios, las organizaciones sociales, los colectivos, partidos políticos e individuos conscientes.

Descripción no disponible.
Convocatoria al Frente en Defensa de Reforma Eléctrica

Cabe destacar que de manera unitaria asistieron diversas corrientes relacionadas al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que abarcan desde la representación del actual comité ejecutivo, dirigido por Martín Esparza.

Incluso representaciones ligadas a José Antonio Almazán, Dignidad y Democracia.

Morena

Por parte de las organizaciones políticas se contó con una representación diversa de integrantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Entre ellos estuvo Citlalli Hernández, Secretaria General, así como el Secretario de Comunicación, Diego Hernández así como la diputada Érika del Castillo de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Otros asistentes fueron la Coordinadora Campesino Estudiantil del Itsmo (Cocei), el Grupo de Acción Revolucionaria entre otros, como el Movimiento Ciudadano del Sur.

Asimismo las fuentes de información indicaron que en caso de querer sumarse se pueden comunicar con Héctor Valadez de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (Conur) al teléfono 55 4175 2255.

Así como la página de Facebook de la Conur.