Las corporaciones y Donald Trump están matando los bosques

trump

Regeneración, 16 de diciembre del 2015.-La conocida primatóloga, activista por la protección del medio ambiente asistió a la Conferencia del Cambio Cimático COP21 que se celebró las pasadas dos semanas en París, ahí habló en entrevista para Democracy Now, sobre la importancia urgente de salvar las selvas y los bosques.

Ello como una de las más potentes estrategias posibles para frenar el Cambio climático, según palabras de Goodall. La selva y el bosque pueden absorber dióxido de carbono de la atmósfera. Hoy hemos desaparecido casi el 50% de nuestros bosques. La deforestación está avanzando de manera tremendamente rápida, incluso cuando están protegidos supuestamente por los gobiernos, gracias a la corrupción, el poder de las corporaciones, la adoración de nuestra cultura hacia el lucro y el dinero, la protección no siempre tiene que ver con salvar los bosques. Al contrario, los intereses de las grandes corporaciones están lejos de buscar preservar la vida y las decisiones de las empresas que tienen impactos ecológicos raras veces benefician al medio ambiente. La velocidad que impera en las reglas del mercado está asfixiando al planeta tierra.

Contexto: En Estados Unidos, el Partido Republicano, de derecha, y especialmente el polémico candidato Donald Trump, niegan que el cambio climático sea producto de la actividad humana.

Ante este hecho, Jane Goodalll comentó que le resulta difícil de creer que la clase política de derecha pueda afirmar que los humanos no somos responsables de la devastación ambiental. Habiendo tantas pruebas de que las emisiones y el mal uso de los combustibles fósiles de la industria, la agricultura y en gran medida la ganadería industrial, así como las grandes ciudades son la causa del calentamiento global.

Para poder alimentar a los billones de billones de vacas y cerdos y pollos, incluso si no te importa la crueldad con que son criados y asesinados, incluso si te rehúsas a admitir que son individuos con sentimientos, que sienten dolor y tienen emociones, incluso si no admites eso, tienes que admitir que enormes áreas de bosques están siendo deforestadas para cultivar grano y alimentar a esos animales.

La ganadería intensiva está convirtiendo bosques en desiertos. Los gases que produce esta industria representan un 36% de todas las emisiones de metano.

La activista declaró sobre lo que distinguió a esta Cumbre climática del resto de las COPs, “hay un mayor sentido de urgencia y hay mucha más gente aceptando que el cambio climático es real. Tenemos pruebas de ello todos los días, basta con enterarse sobre lo que está ocurriendo en el mundo, volteas a Inglaterra y está inundándose, en Namibia hay graves sequías, en todo el mundo las tormentas se están volviendo cada vez peores.”

A pesar de la gravedad de la situación actual, los individuos pueden hacer una diferencia, añadió Goodall: “No se trata de que sea una sola persona, quien haga una diferencia. Todos los días todos hacemos una diferencia. Y si pensamos sobre las consecuencias de las elecciones que hacemos, lo que compramos, lo que comemos, lo que usamos, y empezamos a hacer las decisiones éticas correctas, cuando eso se multiplica por mil, un millón, un billón, muchos millones de veces podemos ver que el mundos e mueve hacia el cambio. Así que lo más importante es dar esperanza a la gente. He visto áreas que habían sido destruidas que han vuelto a ser hermosas de nuevo y han recuperado la vida. La naturaleza es resiliente. Los animales en peligro de extinción pueden tener una segunda oportunidad. “

Fuente: http://www.democracynow.org/blog/2015/12/11/jane_goodall_at_cop21_i_m