Las fechorías de Duarte

Hagamos un recuento de algunas de las cosas por las que Duarte debería renunciar y renunciar ya

javier-duarte

Regeneración 23 de febrero del 2016.- Crímenes violentos, asesinatos, desapariciones, extorsiones, represión, golpizas, bancarrota, insensibilidad gubernamental, incompetencia y además, burla, opacidad, pobreza y corrupción… todos estos titulares han hecho de Veracruz un Estado de primera plana, siempre para mal.

Así está terminando su mandato el gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, quien hasta la fecha acumula un montón de fechorías y hasta hace poco, por presiones políticas podría renunciar.

Hagamos un recuento de algunas de las cosas por las que Duarte debería renunciar y renunciar ya:

Desapariciones

Hay 950 denuncias por desaparición de personas, generalmente ligado a policías.

Lea

Cuatro policías detenidos por “desaparición forzada” de jóvenes en Tierra Blanca

Como el caso de la desaparición de 6 jóvenes de Tierra Blanca, levantados por un comando de policía y presuntamente entregados a miembros del crimen organizado. A raíz de su caso se encontraron un sin fin de fosas clandestinas y lugares de incineración en los que reposan cientos de cuerpos.

Asesinatos

Impune como los 95 feminicidios reportados durante el 2015, en cambio, se les criminaliza por querer decidir sobre su cuerpo con la reciente modificación del artículo 4 de la Constitución Política local con el fin de defender “la unión de un óvulo y un espermatozoide como un ser único e irrepetible, distinto a la madre”.

Lea

Criminalizarán a mujeres que aborten, aprobó el Congreso cárcel en Veracruz

Debemos destacar a los más de 15 periodistas asesinados durante el gobierno de Duarte, tiempo en el que ha convertido a Veracruz en la entidad más peligrosa para ejercer el periodismo, entre los finados están: Anabel Flores, Rubén Espinosa, Juan Mendoza Delgado, Armando Saldaña, Moisés Sánchez, Gregorio Jiménez, Víctor Manuel Baez, Guillermo Luna, Esteban Rodríguez, Gabriel Huge, Regina Martínez Yolanda Ordaz de la Cruz, Noel López Olguín, Miguel Ángel López Velasco y Misael López Solana; a todos ellos y a sus familias, se les debe justicia.

En los más de cinco años de la administración de Javier Duarte, la ola de secuestros, desapariciones, homicidios y otros delitos de alto impacto han ido a la alza sin que nadie sepa cómo pararlo.

Los medios locales, comprados por el gobierno del Estado se han dedicado a maquillar cifras, entregar información inservible o sin fondo que no dan luz sobre lo que realmente está ocurriendo en la entidad.

Deudas y mal uso de recursos públicos

Además de robarles la seguridad, Duarte ha desviado recursos federales y locales; entre otras deudas, debe a la Universidad Veracruzana 2 mil millones de pesos, mientras que al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, les debe 186 millones 777 mil pesos de los ejercicios 2013, 2014 y 2015.

Lea Universidad Veracruzana interpone denuncia penal a gobierno de Duarte

Pero no son los únicos sectores a los que les ha negado su pago, también los jubilados y pensionados del Estado a quienes mandó a golpear, a punta de toletazos, durante su protesta pacífica en diciembre del 2015.

Lea Duarte desvió 2 mil millones de pesos

Recientemente, la Auditoria Superior de la Federación detectó el manejo irregular de 2 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento en las Entidades Federativas. Pese a que los recursos fueron desviados para la utilización en gasto corriente de la entidad, no se pagaron los adeudos antes mencionados.

Lea Veracruz “desaparece” presupuesto millonario para educación

Mientras tanto, 6 de cada 10 veracruzanos vive en pobreza, lo que coloca al estado en el tercer lugar de pobreza y a Duarte como el gobernador que más lo ha endeudado.

La lógica estatal ha decidido favorecer la instauración de empresas trasnacionales como Odebrecht, gigante de infraestructura; propiciar la explotación de la tierra por el controvertido Fracking y la creación de gasoductos en la entidad.

Tráfico de influencias y encubrimiento

Por otro lado, el gobernador se ha especializado en cubrir a sus funcionarios de confianza para evitar que se los lleven a la cárcel, podemos recordar aquí el escándalo de hace años, cuando un par de funcionarios viajaron al DF con unas maletas llenas de dinero, en aquel entonces, el Secretario de Finanzas, Vicente Benítez González, fue obligado a renunciar para evitar la cárcel, pero después fue premiado y nombrado el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, posición en la que fue señalado como un tratante de blancas que prostituía a profesoras jóvenes a cambio de otorgarles plazas.

Lea Priista exige sexo a cambio de plazas, denuncian aspirantes a maestras

Declaraciones inoportunas

Por si fuera poco, el mandatario es insensible, como señalara Miguel Pulido en un artículo para Aristegui Noticias.

“Sin pudor y sin respeto por el dolor de las familias de los jóvenes desaparecidos, en pleno proceso de investigación de una gravísima violación a los derechos humanos, Duarte piensa que es momento para soltar frases huecas.

Lea Javier Duarte: la insoportable frivolidad

En cada ocasión, el mandatario local dice datos falsos, declaraciones frívolas para justificar a la entidad y sus planes; como cuando se desaparecieron los jóvenes de Tierra Blanca.

  • “Lamentablemente en temas de seguridad podemos hacer 99 cosas bien, pero si una sale mal se empaña el esfuerzo, como es el caso que hoy nos obliga a estar atentos; sin embargo, los resultados ahí están y los índices delincuenciales van de manera clara a la baja. Estamos trabajando para revertir la inseguridad a través de la firmeza y la actuación de nuestras instituciones”.

O cuando presumió la seguridad del Estado

  • “Antes se hablaba de balaceras y asesinatos, de participación de la delincuencia organizada, y hoy hablamos de robos a negocios, de que se robaron un Frutsi y dos Pingüinos en el Oxxo”.

Además hizo amenazas al aire contra los periodistas de la entidad.

  • “Si algo les pasa a ustedes al que crucifican es a mí… pórtense bien (…) vienen tiempos difíciles, que al final del día van a ser tiempos mejores para esta región. Vamos a sacudir el árbol y se van a caer muchas manzanas podridas”.

U hoy, cuando dijo que su gobierno es el que más ha hecho en el marco del combate al narcotráfico.

  • “Frente a recientes acontecimientos, no podemos quedar cruzados de brazos. Estamos haciendo todo, en el marco de la ley. Lo reitero, no cederé un milímetro en la lucha frontal contra el crimen organizado”

O cuando fue cuestionado sobre la petición de juicio político en su contra.

  • “Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, no debe mezclarse la gimnasia con la magnesia”.
  • “Yo quiero preguntarles, ¿dónde aparece mi imagen, dónde aparece mi voz, de qué se me acusa?”.
  • “He escuchado voces que dicen: ´gobernador, póngase canijo, deles unos guamazos y quítelos”.
  • “Se los dije la otra ocasión, hablar mal de Veracruz es escupir para arriba”

¿Qué se puede esperar de un hombre que se identifica con Francisco Franco?

  • “Me identifico con un personaje de la historia que es muy polémico en su actuar público, un hombre de ideas firmes”, dijo en una entrevista.

“Un hombre de la historia que es considerado como un villano para muchos, para otros no, que es el Generalísimo Francisco Franco, quien tenía mi mismo timbre de voz, un hombre con una fortaleza”.

Hoy Duarte podría ser removido de su cargo, quizás demasiado tarde.