José Martín Mendoza Hernández, directivo de la CFE, informó que las tarifas eléctricas domésticas en México son 43 por ciento más bajas que en Estados Unidos.

Las tarifas eléctricas domésticas son 43% más bajas en México que en EU

Regeneración, 12 de abril 2021. En México, las tarifas eléctricas son 43 por ciento más baratas que en Estados Unidos, informó el director general de Suministro de Servicios Básicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), José Martín Mendoza Hernández.

Durante la conferencia mañanera, el funcionario explicó que el apagón que ocurrió en Texas, en febrero de este año, a causa de la tormenta invernal tuvo un costo para la CFE de 50 mil millones de pesos aproximadamente. Por lo que esa cantidad se tuvo que trabajar con la comisión reguladora para distribuir los costos en los meses que tenían decrementos en los costos de la electricidad.

LEER MÁS:  Inai no investiga a AMLO, sino a la Oficina de Presidencia y al SAT

Por ello, las tarifas de luz eléctrica registraron un incremento, de marzo a abril de 2021, en los sectores industrial, comercial y doméstico: el sector industrial horaria media tensión, aumentó 3 por ciento; el industrial ordinaria media tensión, 3.29 por ciento; comercial (mayor a 25 kilowatts), 3.36 por ciento; comercial (igual a 25 kilowatts), 2.66 por ciento; doméstico de alto consumo, 3.84 por ciento y el doméstico de bajo consumo, 0.23 por ciento.

Costos durante la pandemia

Además, Mendoza Hernández señaló que cuando la Secretaría de Salud declaró la emergencia sanitaria el año pasado previeron que el confinamiento iba a provocar un consumo extraordinario en los domicilios y que iba a haber migración o aumento en las tarifas domésticas bajas y altas.

En este sentido, dijo que el Ejecutivo Federal realizó un acuerdo para limitar los precios de consumo. Actualmente, existen 7 tarifas de la 1 a la 1F y la doméstica de alto consumo, todas  tienen un subsidio que otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

LEER MÁS:  No se pierdan el Grito de Independencia; habrá una sorpresa: AMLO

El directivo de la CFE indicó que desde el 18 de abril del año pasado ningún cliente registró aumento en las tarifas de sus recibos de luz, gracias al acuerdo que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunado a ello, informó que  los usuarios que estaban en la tarifa doméstica de alto consumo y lo redujeran, migrarían a la tarifa ordinaria. Asimismo, comentó que los consumos que se registraron de la pandemia se van a excluir del historial para mantener las tarifas.

López Obrador ofreció una disculpa a los consumidores por los aumentos que se pudieron registrar; añadió que hay una campaña de desinformación en su contra y tiene que informar.