Latinoamérica y coronavirus: Residente entrevista a Pepe Mujica

Pepe Mujica habló sobre Uruguay, el aborto, el uso de la tecnología, Estados Unidos, México, la situación de Ecuador y la pandemia que vive el mundo.

Regeneración, 3 de abril del 2020. El ex presidente Jóse Mujica y Residente entablaron, este viernes, una conversación a través de Instagram, que fue transmitida en vivo por la red.

El fundador de Calle 13 comenzó planteando la problemática que vive Puerto Rico ante la emergencia por el Covid-19, y criticó las medidas tomadas por Donald Trump, que afectan a esta nación.

El artista boricua anunció esta entrevista entre sus seguidores, los que le enviaron preguntas que realizó al uruguayo.

En la entrevista, Mujica lamentó la cercanía de México con Estados Unidos, luego de que residente le planteara la similitud entre sus países.

Citó a Porfirio Díaz “Pobre México, tan cerca de Estados Unidos y tan lejos de Dios”

Aseguró que el problema no es ser colonia de Estados Unidos sino la cercanía con la hegemonía estadounidense. “A nosotros nos salva por que estamos lejos”

Resaltó la historia de sometimiento y desbujamiento de la entidad de Puerto Rico, como parte de la estrategia de apropiarse del Caribe y gran parte de México.

“Algún día América Latina tendrá que hablar los dos idiomas y Estados Unidos tendrá que entender que el castellano es también idioma de ellos”, reflexionó.

Van a tener que entender que ellos también tienen una vena latinoaméricana y la van a tener que respetar. Estados Unidos no es una cosa homogénea.

URUGUAY EN LATINOAMÉRICA

El primer tema del que habló Mújica fue sobre cómo Uruguay se posicionó como referente en lo social y político en Latinoamérica.

El ex mandatario refirió a los cambios políticos y sociales que su país ha vivido a lo largo de la historia, y aseguró que si Uruguay fuera un país más grande habría sido considerado precursor del socialdemocracia en la región.

“Siempre fuimos en América Latina los que mejor distribuíamos”, reconoció Mújica, “no porque seamos muy buenos, ni porque no tengamos problemas”, dijo que esto se debe a la política social.

Dijo que en su país ni la derecha es tan extrema y tampoco la izquierda. Destacó que Uruguay tuvo el per-capita de  Francia y de Bélgica en los años 30.

ABORTO

“Somos hijos de esa historia y por eso es posible hace cosas que en otro lado”, dijo, y habló del aborto que “es una condena a las mujeres pobres”

Aseveró que pese a su prohibición sigue llevándose a cabo, pero las únicas beneficiadas son las mujeres  más acomodadas que con el dinero solucionan las cosas, “las pobres se tienen que joder”.

En Bolivia si se puede realizar, y apuntó que eso ha convertido a Uruguay en un país moderado.

Recordó que en algún momento fueron llamados la Suiza de América pero negó que en algún momento lo hubieran sido sobre todo por que en la nación europea radican los bancos más importantes.

La historia es determinante en una sociedad, por eso los pueblos tienen sus culturas peculiares.

Ejemplificó el caso de Japón que en los 90 adoptó medidas del FMI, tras el estancamiento económico que vivía, y bajó los impuestos lo que provocó un retroceso económico porque al tener más dinero, la población japonesa ahorró más, en vez de gastar, parte de su cultura.

EU, PUERTO RICO, PANDEMIA

René Pérez insistió sobre la situación de Puerto Rico ante la pandemia y la dependencia de Estados Unidos en esta emergencia.

Y expresó su inquietud sobre las diferencias entre Uruguay y su país ante la pandemia mundial por el coronavirus.

Argumentó que esta emergencia nos pone en medio de la reflexión y con  ante la posibilidad de “empezar a hacer las cosas distinta”, incluso cuestionó su confianza en la humanidad.

“Para mí sería imposible que luego esta pandemía las cosas siguieran igual, por que luego de esta pandemia voy a perder la fé en la humanidad”, mencionó Residente.

Mujica dijo lo único que se multiplica es la incertidumbre, esta situación debería hacer más humilde a la humanidad pero el hombre se pone en en medio del universo y es sólo un piojo en el Universo

“Pero hemos perdido todo el sentido gregario de solidaridad, por que la evolución, el capitalismo por un lado fue el fruto del interés, del afán de lucro”.

SOMETIMIENTO DE LA TECNOLOGÍA

Señaló el sometimiento de la ciencia al interés de algunos, “la codicia fue el motor”, por que atrás de la ganancia agarraron a la ciencia del cogote y la pusieron a trabajar, limitando la creatividad del hombre.

Esta situación nos ha dado cosas  pero bajo a un precio grandísimo, dijo el uruguayo. Negó que haya un problema ecológico sino político.

A la civilización la gobierna el mercado. “No le podemos parar el carro a grandes empresas”,  además de que la gente cree que para ser feliz hay que estar podrido en plata.

Comparó a la tecnología con un cuchillo, que es una herramienta muy útil pero de acuerdo a cómo se use “y la está usando en gran medida para joder y someter mucho más a la gente”.

Dijo que los humanos persiguen la felicidad y la paga con el tiempo que tarda en intentar alcanzarla, que los aleja de sus seres amigos y sus mascotas,

CIUDADES NO PROCURAN FELICIDAD

Residente recordó un encuentro con Galeano que le dijo en Nueva York “esta ciudad resuelve el 50 por ciento de los problemas que ocasiona”.

Mujica criticó las megalopolis y el caos que se genera en ellas, la sobrepoblación de las grandes sociedades que conflictúan a sus habitantes.

ESTRAGOS DE LA PANDEMIA

Las ciudades “no están pensadas para la felicidad humana, están pensadas para el interés inmobiliario” que aumenta el valor de las ciudades y así el aumento de sus ingresos.

Con referencia a lo que sucede en Ecuador, René le planteó el anuncio del presidente Lenin Moreno de que se pagará la Deuda Interna.

En este país el sistema mortuorio ha sido colapsado ante el coronavirus, por lo que el el uruguayo aseguró que serán los pobres las que la paguen.

Gastamos un montón en frivolidades y no atendemos las prioridades sociales, apuntó Mujica.

Sobre las medidas que el presidente de Filipinas de disparar en contra de quien no cumpla la cuarentena, dijo que ya no es una medida voluntaria sino un fusilamiento en donde se revalorización de las relaciones de poder.

Aquí un pequeño fragmento de la conversación: