Leche que no es leche, conoce las marcas piratas

leche-pirata

Regeneración, 28 de enero del 2016.-De acuerdo a un informe del Procuraduría del Consumidor (Profeco) centenares de marcas que se venden y se anuncian como leche de vaca, no lo son; sino fórmulas lácteas combinados.

Porque la leche es un alimento muy completo compuesto principalmente por tres elementos: agua, grasa butírica (la grasa propia de la leche) y sólidos no grasos. Estos últimos, a su vez, están conformados por proteínas (como la caseína y las de los lactosueros), lactosa (el azúcar de la leche), minerales (calcio, fósforo, zinc y magnesio) y vitaminas (sobre todo A, D, B2, B1, B6 y B12). Los sólidos no grasos en la leche deben sumar al menos 83 gramos por litro.

La leche puede ser sometida a diversos procesos industriales, en función de los cuales adquiere distintos nombres; las combinaciones posibles alcanzan nada menos que 20 nombres distintos.

De acuerdo a la norma oficial mexicana NOM 155-SCFI-2003, para que un producto sea realmente leche debe contener un mínimo de 30 gramos por litro de las proteínas que le son propias (como la caseína y las de los lactosueros). De estos 30 gramos de proteínas, al menos el 70% (21 gramos por litro) deben ser caseína.

La caseína es una proteína exclusiva de la leche que aporta aminoácidos esenciales. De hecho, son las proteínas de la leche justamente lo que le da a este alimento su alto valor nutricional, por lo que el contenido de proteínas es un parámetro indispensable a la hora de usar la denominación “leche”.

La leches que no es leche

Un fenómeno del que la mayoría de los consumidores no están conscientes, es que las denominadas “fórmulas lácteas” y los “productos lácteos combinados” (también llamados “alimentos lácteos”), no son leche. ¿Qué son entonces? Son alimentos “fabricados” a partir de componentes de la leche, pero que contienen menos proteínas propias de la leche, y por lo tanto son menos nutritivos (y resultan más baratos para el fabricante).

Así, la verdadera leche tiene, como ya vimos, un mínimo de 30 gramos por litro de sus proteínas (de las cuales al menos 70% son caseína), pero una fórmula láctea puede tener sólo 22 gramos por litro de proteína de la leche, de los cuales 15.4 gramos por litro deben corresponder a caseína.

Para su correcta identificación, la norma indica que estos productos deben señalar claramente su denominación en el envase y, desde luego, no pueden denominarse leche ni sugerir que lo son. Si adicionan grasa vegetal, deben aclararlo, pero si usan grasa butírica, la norma no permite que se clasifiquen como las leches lo hacen (“entera”, “parcialmente descremada” o “descremada”), aunque sí deben declarar el tipo y el contenido de grasa.

Por otro lado, el producto lácteo combinado puede tener un contenido proteínico aún más bajo: un mínimo de 15 gramos por litro de proteína propia de la leche, de los cuales 10.5 gramos por litro deben corresponder a caseína.

El número de marcas de fórmulas lácteas se ha incrementado considerablemente en los últimos años, y nuestro estudio arroja dos problemas graves en estos productos.

 El primero es que la mayoría utiliza engañosamente la palabra “leche”, a pesar de que no lo son, o recurren indebidamente a imágenes para sugerir que son leche. Además, en los anaqueles de las tiendas se ubican junto con productos que sí son leche, por lo que es fácil que se les confunda. Desafortunadamente, la actuación de Profeco se ha visto limitada, a pesar de este engaño, debido a un artilugio legal: la palabra “leche” dentro de la marca está registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) como parte del nombre.

El otro problema grave es que, a pesar de que la normatividad les permite contenidos de proteína menores a los de la leche, muchas fórmulas lácteas no cumplen ni siquiera con ese mínimo.

Mira las marcas que nos engañan:

1.El Dorado (DF)

2.Valle Lac (DF)
3. Vitaleche (DF)
4. Dairy (Querétaro)
5. Alpari (León)
6. La Merced (León)
7. Nutri Leche (DF)
8. Mileche (DF)
9. Dulac (DF y Guadalajara)
10. PorSalud (DF)
11. Ganata (DF)
12. Best Choice (DF)
13. Chedraui (León)
14. Tamariz (DF, León)
15. Básicos (DF)
16. Ricalac (DF)
17. Gotitas de Leche

Son numerosos los ejemplos de productos que engañan al consumidor al incluir en su marca la palabra leche o imágenes que sugieren que son leche, aunque no lo son; además, muchos de ellos no contienen ni siquiera el mínimo de proteína que requieren para ser fórmula láctea. Esto es particularmente importante cuando el producto es usado como alimento para los niños.