Legisladores burlan pago de tenencia con placas de Morelos: MCC

A partir de 2012, cuando el cobro de la Tenencia pasó de manos de la Federación a los estados, distintas agencias de autos de lujo en la capital del país recurren a un esquema para que sus clientes burlen el impuesto.

Regeneración, 29 de agosto de 2017.- Este esquema, operado por una red de gestores que trabaja con las agencias, consiste en tramitar a los clientes placas de Morelos, donde no cobran dicho impuesto. Ellos consiguen comprobantes de domicilios en barrios populares y ahí registran los autos de lujo, de acuerdo con la investigación de Claudio González para Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Realizar el trámite es sencillo, pues no hace falta tener una casa en Morelos ni siquiera un familiar o amigo. En las tres agencias de Audi visitadas ofrecen tramitar las placas de Morelos con el propósito explícito de evitar la Tenencia. Sólo piden una identificación oficial, la factura de compra y un pago por gestoría que va de 5 mil 300 a 7 mil pesos, aunque el trámite cuesta 755 pesos.

Al concluir la configuración de un Audi A4 con todos los accesorios posibles, el precio es de un millón 182 mil 500 pesos, que en el primer año de Tenencia debería pagar 97 mil 445 pesos.

Un agente de ventas de la concesionaria de Audi en Paseo de las Palmas calcula que 80% de los autos que salen por sus puertas portan placas de Morelos.

Esta práctica, que permite a los capitalinos más adinerados eludir el impuesto, tiene un alto costo para la Ciudad, pues de acuerdo con fuentes del Gobierno capitalino, la Secretaría de Finanzas deja de recaudar entre mil y 2 mil millones de pesos anuales.

Legisladores la libran

Cabe resaltar que en el artículo 160 del Código Fiscal local se establece la manera en la que se cobrará la Tenencia para los conductores en la capital. Esta ley, como todas las que rigen a la Ciudad de México, fue creada en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, algunos integrantes de este cuerpo legislativo, compuesto por 66 diputados, también utilizan el método de emplacar en Morelos.

Alrededor de las 10:44 horas, luego de la sesión del pasado 30 de mayo, salió del estacionamiento una Suburban blanca con placas de Morelos (PZH2324); ésta se paró ilegalmente en la calle de Donceles, a unos metros de la escalinata principal y 10 minutos más tarde se dirigió a la unidad la diputada perredista Luisa Alpízar.

Esa camioneta, registrada en una colonia de clase media en Oaxtepec, Morelos, debió pagar 12 mil 160 pesos en Tenencia a la Tesorería de la Ciudad de México en 2017. Se buscó en su oficina y en su celular la postura de la diputada Alpízar, pero no respondió.

Unos minutos más tarde llegó a Donceles y Allende la camioneta Dodge Durango Limited con placas de Morelos (PYW9909), que abordó el diputado panista Luis Alberto Mendoza; la Tenencia que correspondería a esta unidad en la capital es de 15 mil 628 pesos.

Al respecto, el legislador del blanquiazul aseguró que el vehículo no es suyo sino que se lo prestan “de vez en cuando”. Dijo estar consciente de que esa camioneta tiene placas de Morelos.

Esta situación se replica en el Senado de la República, donde en un recorrido por el estacionamiento el pasado 14 de junio se observaron 24 unidades con placas de Morelos, aunque la entidad sólo tiene tres representantes.

Ahí estaba estacionada la camioneta morelense Infinity QX80 de la diputada del Verde Ecologista que representa a la Ciudad de México, Lía Limón, quien participó en la reunión de la Comisión Permanente. Para este año fiscal, una camioneta de ese valor debió pagar 106 mil 927 pesos de Tenencia en la capital.

Respecto a esto, Limón aseguró que recibió esa camioneta como un donativo en enero de 2016 y que cuando la registró a su nombre la agencia dijo que no habían placas de la Ciudad. “No fue por no pagar Tenencia, ni si quiera sabía [que no se pagaba el impuesto en Morelos]”. Al preguntar por qué no había tramitado placas de la Ciudad entre enero de 2016 y hoy dijo que “es una friega”.

Además estaba estacionada la camioneta Toyota del senador del Partido del Trabajo por Baja California, Marco Antonio Blásquez, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado. Esa camioneta debió pagar 11 mil 314 pesos del impuesto.

En entrevista, el petista confirmó que la camioneta es de su propiedad y que su asistente le propuso emplacar el auto en Morelos, pero que la va a dar de alta en su estado natal.

El total de Tenencia que no se cubrió de 11 autos con placas de Morelos, que se pudo verificar el modelo y año, es de 257 mil 329 pesos. Por cierto, los 24 carros contabilizados sumaban 70 multas de tránsito sin pagar.

Con información de: Mexicanos Contra la Corrupción