Letalidad desproporcionada de las fuerzas armadas en México: The New York Times

El rotativo señala que las fuerzas armadas asesinan con gran eficiencia y “apilan cuerpos a gran velocidad”, bajo la protección del gobierno.

peña_ejército

Regeneración, 27 de mayo 2016.-  El día de ayer, el New York Times publicó un artículo en el cual aseguró que a diferencia de otros lugares, en donde lo más común es que un combatiente hiera a un enemigo, en lugar de matarlo, en México es al revés.

Señala que de acuerdo a cifras del gobierno, las fuerzas mexicanas asesinan con gran eficiencia y “apilan cuerpos a gran velocidad”.

The New York Times (NYT),  afirma que el profesor jubilado de la Universidad de Nueva York, y pionero en el estudio de la letalidad de diversas fuerzas armadas, dijo que en México “hay ejecuciones sumarias”.

Mientras que un estudio del Comité Internacional de la Cruz Roja encontró que en la mayor parte de los lugares de combate, por cada persona muerta hay cuatro herido, en México es diferente, el Ejército mata a ocho enemigos por cada uno que hiere.

LEER MÁS:  AMLO: Sinaloa se convertirá en el "granero nacional"

Aún peor para la Marina, en donde por cada herido hay 30 muertos.

Estas cifras, se encuentran contenidas en el documento “Índice de letalidad 2008-2014: Disminuyen los enfrentamientos, misma letalidad aumenta la opacidad”, publicado en junio del año pasado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Destaca, el NYT, que mientras los marinos y soldados mexicanos han sido enviados a la línea de combate, “las violaciones a los derechos humanos se han disparado”.

Sin embargo, resalta el diario, las fuerzas armadas continúan siendo intocables, y son protegidas por el gobierno. “Se han tomado muy pocos pasos para investigar las miles de acusaciones de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales que se han registrado desde que el entonces presidente Felipe Calderón declarara la guerra contra las drogas hace una década”.

LEER MÁS:  Intercede México en favor de jóvenes mexicanos en Estados Unidos

Además, de 2007 a 2012, el Ejército mató a aproximadamente 3000 personas, en un país “donde menos del dos por ciento de los homicidios terminan en condena, as fuerzas armadas matan a sus enemigos porque no se puede confiar en el sistema judicial”, asegura el diario estadounidense.

El reportaje, retoma el video viral donde se observa a un policía golpeando y asfixiando a una mujer y el caso de los 43 normalistas desaparecidos, recalcando, que mientras el gobierno asegura tomarse en serio los derechos humanos y aprueba leyes para evitar los abusos y proteger a las víctimas, la letalidad de los encuentros no ha disminuido.

LEER MÁS:  Ejército trigarante consuma la independencia en México: efemérides

“Y desde hace dos años, las fuerzas armadas dejaron de publicar las cifras de muertos. Sin esos datos, según los expertos, es muy difícil saber el nivel de violencia real que ha alcanzado la guerra contra el crimen organizado”.

En relación al caso Tlatlaya, el NYT, afirma que después de que el ejército asesinara a 22 personas en junio pasado, y tras la determinación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la cual señaló que al menos 15 de las víctimas fueron ejecutadas y los soldados alteraron la escena, sólo tres de los participantes fueron acusados y absueltos la semana pasada, al tiempo, que el único soldado condenado por desobediencia, ya cumplió su sentencia.

Con información de The New York Times.

cargando...