Ley de Amnistía beneficiará a 6 mil 200 personas, Segob

Amnistía. Olga Sánchez subrayó que los destinatarios de la nueva normatividad son personas vulnerables y descartó que los beneficiados sean 300 mil


Regeneración, 16 de diciembre del 2019. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que una vez que Ley de Amnistía sea aprobada por el Senado, podría beneficiar a alrededor de 6 mil 200 personas que hoy están en prisión por delitos menores.

Durante una conferencia de prensa este lunes, descartó que los beneficiados vayan a ser 300 mil personas, sino más bien está dirigida a personas marginadas y de alto grado de vulnerabilidad.

Eliminar injusticia contra personas vulnerables
Sánchez Cordero destacó que la ley busca acabar con desequilibrios en la impartición de justicia.
“La amnistía que el Ejecutivo federal propone y que esperamos culmine su aprobación en el Congreso de la Unión en el primer trimestre del próximo año busca subsanar la injusticia que provoca la pobreza, la marginación, la exclusión social provocando que mujeres, jóvenes, indígenas estén en prisión por delitos menores ya sea del ámbito federal o local”, afirmó.
“La marginación, la exclusión social provocando que mujeres, jóvenes, indígenas estén en prisión por delitos menores ya sea del ámbito federal o local”, indicó.

Delito de aborto

La titular de la Segob, que estuvo acompañada del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, señaló que podrían beneficiarse de la ley los 199 presos de una lista que entregó la senadora Nestora Salgado.

De acuerdo la ley propuesta, las personas beneficiarias de la amnistía serán las que hayan cometido el delito de aborto.

Portación de droga
Éstos pueden ser la madre del producto, familiares, médicos, cirujanos, parteras o personal de servicios de salud.
Otros delitos contemplados en la Ley de Amnistía son contra la salud por la portación o introducción de droga, hasta dos tantos el límite permitido.
También de los delitos de sedición en la que no se hayan utilizado armas de fuego, se hubiera cometido un homicidio o secuestro.