Ley de desaparición forzada congelada, piden periodo extraordinario para aprobarla

La falta de legislación en la materia es una omisión gravísima del Estado pues remarca la vulnerabilidad de las víctimas.

desapariciones forzadas en México

Regeneración 08 de mayo de 2016.- El 10 de julio del 2015, entró en vigor la reglamentaria que permite al Congreso de la Unión legislar en materia de desaparición forzada, de hecho el ordenamiento para hacerlo venció en enero.

Por ello, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, propuso realizar un periodo extraordinario de sesiones, y así, discutir y aprobar la Ley General Contra la Desaparición Forzada.

De acuerdo a instancias como la Organización de Naciones Unidas (ONU), en México hay más de 27 mil personas extraviadas o no localizadas.

La Comisión de Justicia de San Lázaro debe reunirse para dictaminar la normatividad, en tanto que hay distintas iniciativas presentadas, incluyendo una del Ejecutivo Federal que se analiza en el Senado, y otra de Jesús Zambrano.

Para eso es bueno abrir una mesa de diálogo y acuerdos en la que participen diputados y senadores de la República, a fin de agilizar la aprobación del tema referido y contar con un dictamen en los próximos días y que pueda discutirse en un periodo extraordinario.

LEER MÁS:  Ebrard se registra como candidato plurinominal al senado por Morena

La ley en materia de desaparición forzada permitirá establecer mecanismos claros para proteger a las personas y víctimas de ese delito, prevenirlo, investigar adecuadamente, perseguir a los involucrados y aplicar las sanciones correspondientes.

Además preveería mecanismos de protección y asistencia a familiares de las víctimas y testigos de los hechos; contempla la creación de un banco de información genética o ADN, a fin de identificar los cuerpos que sean localizados.

La falta de una norma en la materia, ha permitido al Estado incumplir con la obligación de prevenir, erradicar y en su caso, investigar a fondo los casos de desaparición forzada.

Muestra de ello, es la falta de estadísticas oficiales confiables sobre el número de casos que existen en el país, muchos de ellos relacionados con abusos y exceso en la operación de cuerpos policíacos e incluso de elementos militares.

LEER MÁS:  Ebrard se registra como candidato plurinominal al senado por Morena

Según la Procuraduría General de la República, entre enero del 2014 y junio del 2015, al menos 613 personas desaparecieron en el país; en tanto que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reporta mil 360 personas desaparecidas en lo que va del año.

Y de acuerdo a datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), los tres estados con más casos de desaparecidos son Guerrero, con 247; Veracruz con 165; y Tamaulipas, con 137.

No obstante la llamada “cifra negra” o casos que no se tienen contabilizados al menos duplicarían los registros oficiales.