Liberan a la ‘Reina del Sur’ en Estados Unidos; colaboró con los Zetas y Cartel de Sinaloa

La ‘Reina del Sur’ lideró una organización que colaboró con las estructuras mexicanas Los Zetas y el Cartel de Sinaloa

Agencias; 3 de marzo del 2019.-La narcotraficante Marllory Chacón Rossell, también conocida como “La Reina del Sur” salió de prisión el pasado miércoles 27 de febrero, de acuerdo con el reporte del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos.

La guatemalteca que lideró una organización que colaboró con las estructuras mexicanas Los Zetas y el Cartel de Sinaloa, para transportar droga hacia Estados Unidos y lavó dinero procedente de actividades ilícitas, fue sentenciada, en 2015, a 12 años de prisión por una corte federal de Miami.

Sin embargo, el medio especializado InSight Crime, reportó que el pasado 22 de febrero, un juez de un tribunal estadounidense redujo la condena de Chacón Rossell a cinco años de prisión.

LEER MÁS:  Caro Quintero objetivo principal para la DEA, el FBI y la Interpol

En la publicación señalaron que la decisión judicial fue tomada tras realizarse una audiencia de Norma 35 en la que los abogados defensores pueden presentar pruebas de que ha habido cooperación por parte de un criminal convicto con el fin de reducir su condena.

Los abogados de la “Reina del Sur” declararon a InSight Crime que la disminución en la sentencia reflejaba el grado de cooperación de su clienta. El guatemalteco Hayron Borrayo Lasmit, colaborador de Chacón, también fue puesto en libertad el 28 de enero pasado.

Colaboración con Estados Unidos 

Desde enero de 2012, Marllory Chacón Rossell, figuraba en la lista de narcotraficantes de la Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) y fue calificada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como la lavadora de dinero más activa de Guatemala y una de las narcotraficantes más prolíferas de Centroamérica.

LEER MÁS:  FGR y Marina logran desmantelar narcolaboratorios con la “Operación Blue”

En septiembre de 2014, se entregó a las autoridades de Estados Unidos y se declaró culpable de narcotráfico. Además, se comprometió a cooperar con la fiscalía y servir como informante confidencial.

Reportes de InSight Crime señalan que Marollory Chacón delató a sus cómplices y su colaboración ayudó en los avances de varias investigaciones, incluyendo casos contra elementos claves del Cartel de Sinaloa.

Chacón Roseell fue vinculada a las élites de poder de Guatemala, incluyendo al expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxanna Baldetti.

Una publicación de la cadena de televisión, Univisión, también reveló los vínculos entre la narcotraficante y el pastor evangélico conocido como Cash Luna, quien fue señalado de conocer acerca de las actividades ilícitas de Chacón.