Liberan a Maurilio Ramírez, gobernador tradicional wixárika, esto se sabe

Maurilio Ramírez, gobernador tradicional suplente de Bancos de Calítique Mezquital y líder wixárika, interceptado por grupo armado el pasado 16 de diciembre

Maurilio Ramírez, gobernador tradicional suplente de Bancos de Calítique Mezquital y líder wixárika, interceptado por grupo armado el pasado 16 de diciembre

Regeneración, 22 de diciembre de 2023. Portales destacan la liberación de Maurilio Ramírez, gobernador tradicional suplente de Bancos de Calítique Mezquital y líder wixárika.

Y es que como se sabe el indígena fue interceptado por un grupo armado el pasado 16 de diciembre mientras viajaba en una camioneta con su familia y miembros de la comunidad wixárika en Nayarit.

Cabe destacar que sus acompañantes fueron liberados casi de inmediato, Ramírez permaneció en manos de sus captores hasta ahora.

Wixárika

Por otra parte, se destaca que fuentes cercanas al líder wixárika confirmaron que Maurilio Ramírez y su familia se encuentran a salvo.

Sin embargo, pero por razones de seguridad, se ha mantenido en privado su ubicación exacta.

LEER MÁS:  #Opinión: La semiótica de la derecha

– «Está bien, a resguardo y recibiendo atención médica, pero ante lo ocurrido, prefiere no hacer declaraciones», señaló una fuente citada por La Jornada.

Y es que la comunidad wixárika Bancos de San Hipólito, inicialmente informó sobre la desaparición del gobernador tradicional, también confirmó su localización mediante un breve comunicado.

Ayuda

Además, en el texto hacen un llamado a las autoridades para que proporcionen las medidas de protección correspondientes.

Así como el apoyo psicológico que podría requerir Ramírez tras su experiencia.

Cabe destacar que la comunidad wixárika a la que pertenece Ramírez se encuentra en Durango, una zona que, según informes, es utilizada por grupos criminales para el transporte de drogas.

LEER MÁS:  Banca aplaude a AMLO, registra utilidades históricas

Por ello, ha aumentado el índice de violencia y agresiones, especialmente contra líderes wixárika.

Dato

Seguidamente se abunda que el secuestro ocurrió entre los límites de Nayarit y Jalisco, a la altura de Campatehuala, cerca del poblado Saucito Peyotan.

Además, se subraya que está resguardado en un lugar seguro, donde se encuentra recibiendo atención médica debido a que se recupera de algunas lesiones que le propinaron sus propios secuestradores.