Liberarán a 2 mil presos, alertan alcaldes de Nuevo León

Dos mil internos de los penales de Nuevo León alcanzarán beneficios del nuevo sistema de justicia penal

topochico

Regeneración, 04 agosto 2016.- Alcaldes metropolitanos advirtieron ayer sobre la casi inminente liberación de unos 2 mil internos de los penales de Nuevo León que alcanzarán beneficios del nuevo sistema de justicia penal.

El tema fue abordado durante la reunión semanal que los Alcaldes sostienen con el Gabinete de Seguridad estatal.

Los 2 mil reos son casi una tercera parte de los 7 mil 431 internos reportados hasta el 2 de marzo en los tres penales del Estado: 3 mil 604 en el Topo Chico, mil 952 en Apodaca y mil 875 en Cadereyta.

LEER MÁS:  No era motín sino revisión en penal de Apodaca, hallan armas y drogas

«Los actuales criminales van a tener una serie de importantes beneficios al tener retroactividad muchas de las nuevas figuras del nuevo sistema de justicia penal acusatorio», indicaron.

«Se estima, salvo que se confirme por el Tribunal Superior de Justicia, que serán 2 mil rateros, 2 mil ladrones los que saldrán en enero o febrero a las calles en una liberación masiva.

A su vez, el Alcalde de San Pedro dijo que ya solicitó al Gobierno del Estado una lista de los expedientes de internos de este municipio que podrían salir.

LEER MÁS:  No era motín sino revisión en penal de Apodaca, hallan armas y drogas

Aunque no hubo una postura del Estado a las advertencias de los Alcaldes, fuentes de la Administración indicaron que las liberaciones se realizarán a través del Programa de Reinserción Social.

La fuente dijo que el número de liberados no está aún confirmado ni el tipo de delitos que alcanzan el beneficio.

La asociación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) lamentó las declaraciones del Alcalde de San Nicolás y las calificó de discriminatorias hacia las personas que están en la cárcel.

Con información de El Norte