Compartir

Expertos han coincidido en que un posible triunfo de El Bronco podría provocar una crisis de constitucionalidad, la licencia que pidió por seis meses es insuficiente para respetar tiempos electorales.

Regeneración, 14 de febrero de 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que negarle el registro como candidato presidencial independiente a Jaime Rodríguez, El Bronco, mientras no se separe definitivamente de su cargo como gobernador de Nuevo León, lanzaron esta advertencia exconsejeros electorales y expertos en derecho constitucional.

Indicaron que la licencia de seis meses que solicitó Rodríguez resulta insuficiente para respetar los tiempos electorales.

Los expertos explicaron que para cumplir con el Artículo 92 de la Constitución de Nuevo León, El Bronco solicitó la licencia máxima de seis meses a partir del 1 de enero y debería regresar al cargo el 1 de julio, justo el día de las elecciones presidenciales, esto de acuerdo con una nota que publicó Reforma.

LEER MÁS:  Mattel se va de México; hará un recorte del 22% de sus trabajadores

Jaime Cárdenas, exconsejero del IFE, afirmó que Rodríguez “o reasume el cargo dentro de los seis meses o se queda fuera del cargo”.

Agregó que “el INE también podría tener problemas para registrarlo”, ya que, indicó, “no se está separando, no abarca su separación todo el proceso electoral, sino una parte de ella”.

“De entrada, con estos antecedentes y desde una interpretación gramatical y sistemática también de la Ley y de la jurisprudencia, el INE debería negarle el registro”, expresó Cárdenas.

Ayer, martes Diego Valadés, quien es jurista y especialista en Derecho Constitucional, en el editorial de diario Reforma puso sobre la mesa la elegibilidad de “El Bronco”, postura con la que otros expertos coincidieron al considerarla inconstitucional.

LEER MÁS:  "Colosal", el macro mural que transforma el paisaje de NL

Además, Eduardo Huchim, ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, también opinó que el INE debería negarle el registro a Rodríguez si no se separa definitivamente del cargo.

“(Su eventual registro al cumplir ya con los requisitos de firmas) actualiza la necesidad de que se separe definitivamente de su cargo o, de lo contrario, el Instituto Nacional Electoral debería negarle el registro”, dijo Huchim.

“‘El Bronco’ debe tomar ya una decisión”, agregó, “que debió tomar desde el momento mismo en que decidió buscar su registro como candidato presidencial: o permanece como Gobernador o deja el cargo para contender por una candidatura a la Presidencia”.

También Elisur Arteaga, académico y experto en Derecho Constitucional, estuvo de acuerdo que la eventual candidatura de Rodríguez raya en la inconstitucionalidad, y que no se le debería dar el registro, a menos que se separe definitivamente del cargo.

LEER MÁS:  Olga Sánchez renuncia a su puesto en el Consejo de Banorte, tomará lugar en el Senado

“No sería candidato”, expresó. “Se les fue a sus abogados. Legalmente no puede, no va a cumplir con los requisitos. Tiene que regresar a fuerza al cargo el 2 de julio a más tardar so pena de que pierda el cargo de Gobernador”, añadió. “Si no lo hace, ya si gana, se desataría el caos”.

Arteaga destaca que un posible triunfo de Rodríguez crearía una crisis legal, pues no hay claridad de si se le podría dar la constancia de ganador si fuera Gobernador.

El senador panista Raúl Gracia coincidió en que, de ganar la elección, Rodríguez provocaría una crisis de constitucionalidad, ya que estaría legalmente impedido para convertirse en Presidente, porque su licencia expira el 1 de julio.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook