Líderes del G20 llegan a acuerdo sobre TLC y contra el proteccionismo

Pese a las reticencias de Estados Unidos, el G20 firmó finalmente un acuerdo en favor del libre comercio y contra el proteccionismo. En el texto final se agregaron nuevos elementos, que el comercio debe ser recíproco y mutuamente ventajoso y que los países pueden recurrir a instrumentos legítimos en defensa del comercio, como planteó Washington.

Regeneración, 9 de julio de 2017.-Los jefes de Estado y de Gobierno del G20 habrían conseguido llegar a acuerdos sobre el tema de comercio y contra el proteccionismo en el documento final, trascendió hoy de círculos de la Cumbre, aunque aún no hay confirmación oficial.

Las fuentes son círculos de la Unión Europea vinculada a las negociaciones.

De acuerdo con la primera cadena de televisión de derecho público, ARD, representantes de los negociadores comentaron en la mañana del sábado que el comunicado final no será de 19 contra uno en materia de comercio exterior, sino un acuerdo de 20.

La noticia, aunque aún no tiene confirmación pero procede de los briefings de esa delegación, generó sorpresa porque justo en ese tema había el riesgo de que prevaleciera el desacuerdo debido a las posiciones de Estados Unidos.

En el documento final, al parecer, se estipulará que los países industrializados y los emergentes se comprometen contra el proteccionismo.

Al mismo tiempo, en el documento final se estipulará que, sin embargo, se reconocerá también “el papel de los instrumentos legítimos de defensa en el comercio”.

En el texto que negociaron los jefes negociadores de las 20 delegaciones, acordaron “un marco ventajoso para el comercio y las inversiones que sea recíproco y mutuo” y asentaron el principio de no discriminación comercial.

Se comprometieron además a “la lucha contra el proteccionismo, incluyendo las prácticas desleales de comercio”.

La canciller alemana y anfitriona del encuentro, Angela Merkel, se mostró feliz por haber conseguido que los jefes de Estado y de gobierno de los 20 principales países industrializados y emergentes (G20) hayan logrado sacar un comunicado final que incluyera un acuerdo en favor del libre comercio, tras dos días de arduas negociaciones.

En rueda de prensa tras terminar la cita –7 y 8 de julio– que reunió a los líderes de esos países, incluido México, Merkel señaló que el comercio internacional suscitó los debates más intensos, pero finalmente se alcanzó un acuerdo y defendió que los mercados deben permanecer abiertos.

COMUNICADO FINAL: COMERCIO LIBRE Y JUSTO

El comunicado final refleja el delicado equilibrio entre entre comercio libre y justo. Funcionarios de la Unión Europea señalaron que el lenguaje de la declaración no se aparta del sistema global vigente, que permite a los países tomar medidas defensivas dentro de la OMC. Estos incluyen aranceles a la importación para compensar prácticas desleales como subsidios oficiales o precios por debajo del costo.

El G20, que agrupa a los 20 países económicamente más ricos del mundo; en principio fue creado como estructura de respuesta a la crisis financiera mundial surgida en 2008, pero poco a poco va abarcando más temas que rebasan el ámbito económico.

La presidencia rotativa del G20 pasará a Japón en 2019 y a Arabia Saudita en 2020, según el comunicado final de la cumbre de Hamburgo, mientras la edición de 2018 se celebrará en Argentina, como estaba previsto. La presidencia rotativa del G20 permite que cada país incluya en la agenda los temas que más le interesen.

Con información de: La Jornada  y Notimex