Líderes políticos del mundo condenan intento de golpe de Estado en Bolivia

Líderes y políticos condenaron el intento de golpe de Estado en contra del gobierno democrático de Luis Alberto Arce en Bolivia.

Líderes y políticos condenaron el intento de golpe de Estado en contra del gobierno democrático de Luis Alberto Arce en Bolivia.

RegeneraciónMx, 26 de junio de 2024. La tarde de este día se reportó el intentó de un golpe de Estado en Bolivia en contra del gobierno de Luir Arce.

De acuerdo con los reportes, el general Juan José Zuñiga y un grupo de militares irrumpieron en la sede del Poder Ejecutivo.

Además, se indicó que los militares también irrumpieron en la sede del Congreso, según el reporte de Telesur.

Asimismo, se indicó que los tanques y los soldados tomaron la plaza que se encuentra frente a la sede del poder Ejecutivo; mientras que el comandante general del Ejército, Juan José Zuñiga, amenazó con tomar el edificio.

Condena internacional por intento de golpe de Estado en Bolivia

Por lo que, se condenó a nivel internacional el atentado en contra del gobierno de Bolivia que encabeza Luis Arce, y el cual fue elegido democráticamente.

LEER MÁS:  Clara Brugada y Delfina Gómez anuncian que van por proyectos metropolitanos en bien del pueblo

El primero en condenar el hecho, fue el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó los hechos.

Asimismo, aseguró que “ninguna forma de quebrantameinto del orden constitucional legítimo en Bolivia”.

Mientras que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, convocó a una reunión con los presidentes que integran la Celac.

“Convoco de urgencia a los presidentes de los países miembros de la CELAC, a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución”.

El expresidente de Argentina, Alberto Fernández, condenó el levantamiento militar, el cual consideró como “antidemocrático”.

“El levantamiento antidemocrático de algunas unidades del Ejército de Bolivia, solo merecen el más enérgico repudio”, indicó.

Además, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció en contra del golpe de Estado en contra de un gobierno democrático.

LEER MÁS:  Autoridades de EE.UU. sancionan a empresas ligadas con el CJNG por fraude inmobiliario

Asimismo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se solidarizó con el presidente boliviano, Luis Arce.

“Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”, escribió.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también