Liga de futbol femenil paga sueldos de miseria en comparación con la varonil

Aunque la Liga de Futbol MX en su versión femenil resultó un éxito, las jugadoras siguen percibiendo sueldos miserables en relación a sus pares varones.

 

Regeneración, 26 de noviembre de 2017.- La primera temporada de la Liga MX femenil terminó rompiendo récords de taquilla cada semana y la televisión cubrió sus partidos cada vez más, pero aún así, las jugadoras siguen percibiendo cantidades francamente indignantes por su trabajo.

La desigualdad de género en la que está sumida el país, se pone en evidencia en la enorme diferencia salarial entre los varones y las mujeres, pues mientras la futbolista mejor pagada gana unos 29 mil 700 pesos mensuales, unos 356 mil 266 pesos anuales; Oribe Peralta, gana 46 millones 388 mil pesos anuales.

LEER MÁS:  Presunto Juez de control agrede a una mujer en Chihuahua y la llama 'mugrosa' (VIDEO)

Sin embargo, las jugadoras élite como Nayeli Rangel de Tigres, Cecilia Santiado de América o Mónica Ocampo del Pachuca, son las que reciben salarios de más de 20 mil pesos; pero las demás, se estima que el 90 por ciento de las futbolistas, no ganan más de 6 mil pesos al mes, es decir, unos 72 mil pesos al año.

En México, los jugadores masculinos pueden alcanzar salarios de millones, como el mencionado Peralta, Darwin Quintero que gana 33 millones 399 pesos anuales; Jesús Corona, quien gana 27 millones 832 mil pesos, por mencionar algunos.

LEER MÁS:  Feminicidio 95 en Puebla: A Ketlin la asesinaron golpeándola en la cabeza

Se espera que para la próxima temporada del futbol femenil mexicano, los clubes y la misma federación se comprometa a mejorar las condiciones de la liga.

Alrededor del mundo, las selecciones femeniles ganan menos que las varoniles, sin embargo, selecciones de futbol han empezado a presionar para que se niveles los salarios o se tenga más paridad.

Por ejemplo en octubre pasado, la selección femenil de Dinamarca se declaró en huelga y cancelaron el partido ante Suecia, en busca de mejores condiciones de salarios y derechos entre las selecciones nacionales, sin importar el género.

También en Noruega, la Federación de futbol aumentó el ingreso básico para pagar al equipo y además ofreció el mismo premio que reciben los hombres por alcanzar finales.

LEER MÁS:  Emiten otra alerta de violencia de género para Veracruz, ahora por agravio comparado

Vía El Universal.

Comentar con facebook