Marchas en decena de ciudades de Brasil contra aranceles de EE.UU

Manifestaciones en las 5 regiones de Brasil contra aranceles y sanciones a juez Moraes, incluyendo Brasilia, São Paulo, Río, Porto Alegre

Manifestaciones en las 5 regiones de Brasil contra aranceles y sanciones a juez Moraes, incluyendo Brasilia, São Paulo, Río, Porto Alegre

Regeneración, 1 de agosto de 2025. En redes destacan movilizaciones en todas las regiones de Brasil en contra de los aranceles impuestos por Trump.

Desde luego, contra las medidas tomadas por Estados Unidos en contra del juez de la causa contra el expresidente Bolsonaro por intento de golpe de Estado.

Como se sabe, es el arancel adicional del 50% decretado por el presidente Donald contra Brasil.

Brasil

Se cita que el movimiento en al menos 12 ciudades de las cinco regiones del país, incluyendo Brasilia, São Paulo, Recife, Río de Janeiro, Salvador, Porto Alegre, Manaos y Belo Horizonte.

En Brasilia, manifestantes quemaron una bandera estadounidense y una efigie del presidente Donald Trump frente a la embajada estadounidense.

En este caso aproximadamente 100 personas, incluía activistas de sindicatos, partidos de izquierda y movimientos sociales. Un fuerte dispositivo de seguridad rodeó la entrada.

Por otra parte, en São Paulo, sindicatos convocaron una manifestación frente al Consulado General de EE. UU. en el barrio de Chácara Santo Antônio, con la participación de movimientos juveniles y estudiantiles.

Se dice que los manifestantes abogaron por la no sumisión ante EE.UU y exigieron la detención del expresidente Jair Bolsonaro.

LEER MÁS:  Petro ofrece Cartagena para un diálogo EE.UU- Venezuela

Mismo, quien, subrayaron apoya la injerencia de Donald Trump en el país.

Brasilia

En Brasilia, la manifestación se llenó de pancartas con mensajes como «No a la amnistía para los golpistas, dictadura nunca más»; «¡Fuera, yanquis!»; y «En defensa de la soberanía nacional».

Se cita a un miembro de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) quien calificó que los aranceles de Trump son represalia a las iniciativas de los países del Sur Global.

Esto es, especialmente la agenda BRICS. Dijo que estas acciones Estados Unidos están motivadas por la extrema derecha nacional e internacional.

«El papel de los movimientos sociales, durante este período, es denunciar estos sucesivos intentos de intervención externa de Estados Unidos en nuestro país…»

São Paulo

En São Paulo, el líder sindical de la CUT, Douglas Izzo, afirmó que la movilización se realiza como un mensaje a Estados Unidos de que Brasil no se someterá al chantaje.

«Y también para dialogar con la sociedad brasileña y denunciar a un sector, concretamente a Bolsonaro y su familia, que actúa con traición.

«La familia Bolsonaro está conspirando con Estados Unidos contra los intereses de los brasileños».

Demandas

Otros temas de la movilización del viernes incluyeron la tributación de los superricos; el fin de la jornada laboral de 6×1; la exención del Impuesto sobre la Renta (IR) para quienes ganan hasta R$5.000.

LEER MÁS:  Familia de pescador Alejandro Carranza demanda a EE.UU

E incluso, el fin de las relaciones comerciales y diplomáticas entre Brasil e Israel.

Así como en contra el proyecto de ley que flexibiliza las licencias ambientales en Brasil, llamado por los manifestantes Proyecto de Ley de Devastación.

Argumentos

Como se sabe según Trump, Bolsonaro es víctima de una «caza de brujas» por parte del Gobierno y el Poder Judicial de Brasil.

Así, ese fue su argumento principal para firmar la orden ejecutiva con la nueva tarifa, que en Brasil entrará en vigor el 6 de agosto.

En la protesta de la capital brasileña participó el profesor Leonardo César de Moura Barroso, quien reivindicó:

«…, los únicos que pueden decidir qué hacer y qué no hacer en Brasil es el pueblo brasileño.

«No el presidente de una nación extranjera, que cree que tiene tutela sobre otros países y que está por encima de todos los demás países».

«Esa persona no tiene derecho a tutelar nuestra democracia», expresó.

En redes además destacan por ejemplo que en São Paulo, tampoco faltaron manifestantes disfrazados como el líder republicano, con traje azul y corbata.

Así como otros con máscaras de Bolsonaro, portando esposas y vistiendo la tobillera electrónica, en referencia a las medidas cautelares impuestas por la Corte Suprema contra el expresidente.