Compartir
Foto: El Sol de San Luis

Unidad contra el fracking en las Huastecas, organizaciones llaman a la población a sumarse a las movilizaciones contra los proyectos de muerte

Llaman a Foro sobre fracking en Coahuila

Regeneración, 29 de julio del 2018. El fracking es un “proyecto de muerte” que acabara con todo, además que contaminara el agua y no será utilizada por el ser humano, ni para los animales ni para las plantas, por lo cual estamos en contra de esta practica porque se violento la Constitución Política al no consultar a grupos indígenas, quienes se oponen a esta practica en la Huasteca.

Al respecto Domingo Roriguez Martell, ex alcalde y ex diputado federal, dijo que hay total rechazo al fracking desde un principio, y esta lucha se inicio en 2015 recavando información para ver como venían las cosas, lo que hoy es una realidad, por lo que se hace el llamado a toda la población para que participe en las protestas contra la fractura hidráulica, en declaraciones publicadas en El Sol de San Luis.

La razón de estar en contra, es porque no se consulto a los indígenas en base a lo que marca el articulo 2 de la Constitución, que expresa el derecho a la consulta y participar en la política por parte de los indígenas, mientras que el articulo 6, dice que deben ser actos de buena fe, que no escondan la información, pero en este caso, toda la información la tienen “guardada”, lo cual es algo extraño.

LEER MÁS:  Pueblo tének cerrará paso a Pemex por fracking en la Huasteca

Todo esta mal por ello no se permitirá el fracking porque quien tenga un pozo o una noria, si detonan abajo, el agua se va, pero es lo menor, porque además se contaminara porque son 600 tóxicos los que utilizan para sacar hidrocarburos y el gas, con esto el agua ya no es consumible, ni para plantas, ni animales, no habrá vida, será un desastre.

Respecto a los permisos que otorgo Sedena, para el uso de explosivos, dio que esto es indebido, porque se hubiera consultado a los indígenas, lo cual lo sabe el gobierno, porque es una norma Internacional, sin embargo no lo hicieron así, y se olvidaron de toda la población indígena, violando sus derechos.

Cd. Valles

Huastecos anti Fracking levantan la voz en defensa de ecosistemas
Ademas no hay ningún beneficio, por el contrario esta practica acaba con todo, por ello se le pide al gobierno que cancele las licitaciones de la ronda 2 y 3, igual la 4, porque independientemente que la comisión de hidrocarburos, dijo que se suspendía la ronda 3, parece que lo hicieron para agilizaron la ronda 4, que era hasta marzo, por lo tanto es una manipulación, lo cual tiene la intención de sacrificar a las comunidades indígenas.

LEER MÁS:  Legisladores cierran filas contra fracking en San Luis Potosí

Como parte de las acciones en contra del fracking, se integrara una comisión para estar en el Congreso del Estado, ante el Gobierno, el Indepi y CDI y den toda la información que tienen, y exigirles que se unan a esta lucha porque con su actuar tal parece que sienten desprecio hacia los indígenas.

Ademas Pemex está arribando ya a este municipio, preparándose para comenzar a extraer petróleo en estos terrenos, lo cual no se permitirá y menos utilizando el llamado Fracking”, lo que solo traerá destrucción y muerte, que es lo que se busca evitar.

Llaman a Foro sobre fracking en Coahuila

El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Vizcaya, el Grupo de Análisis e Investigación FUNAR y la asociación ambientalista Amigos del Rio San Rodrigo, coordinan y convocan a la población en general al foro de minería y fracking en Coahuila, que se verificará los días dos y tres de agosto en Piedras Negras.

LEER MÁS:  Contra fracking movilización en San Luis Potosí

El ambientalista, Waldo Terry, informó que este evento se preparó por la sexta semana de investigación científica “Investigar Para Crecer” y en donde se presentará el anuario 2017 y las actividades extractivas en México.

El Foro se efectuará en las instalaciones de la Universidad Vizcaya de las Américas, los días antes mencionados.

Por otra parte, se dio a conocer que en el mes de septiembre la empresa Lewis Energía México, explorará y extraerá yacimientos de hidrocarburos no convencionales en el norte de Coahuila, con una inversión de 800 millones de dólares.

Ya se tiene la primera inversión en hidrocarburos formal que llega en una asociación con Pemex y la primera inversión que nunca se pensó que iba a llegar esta lista para aplicarse en el tercer trimestre del año.

Un comunicado oficial de la Comisión Nacional de Hidrocarburos expone que Pemex detalló que con la firma del primer Contrato de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE) en el campo Olmos, ubicado en el estado de Coahuila; se prevén inversiones por 617 millones de dólares y estiman una producción de 117 millones de pies cúbicos diarios de gas en 2021.0

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook